DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La vacuna de un sola inyección de Johnson & Johnson genera una respuesta inmune "prometedora"

La vacuna de Johnson & Johnson cuenta con una única dosis.

La vacuna de Johnson & Johnson cuenta con una única dosis. / EFE

A pesar del ritmo lento de vacunación que están sufriendo los distintos países del mundo, no todos son malas noticias en la lucha contra el coronavirus. Ayer se pudo saber que, mediante la información proporcionada por la CNBC, la vacuna de la empresa Johnson & Johnson de una sola dosis es segura.

Esta vacuna ha generado una respuesta inmune en las primeras pruebas realizadas en adultos sanos al azar. Con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y un segundo grupo de adultos de más de 65 años, una parte de estos dos grupos recibieron una dosis de la vacuna, denominada Ad26.COV2.S, y otra parte un placebo. Además un pequeño grupo de los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson también recibieron una segunda dosis.

Después de 28 días, gran parte de los voluntarios habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus gracias a esta vacuna de Johnson & Johnson. A partir del día 57 de la inyección de la dosis los anticuerpos ya eran detectables y en el grupo de 18 y 55 años permanecieron estables durante 71 días. Los resultados más recientes revelaron una alta eficacia y ningún riesgo importante, para ninguno de los grupos a examen, para los portantes de la vacuna. 

Johnson & Johnson está desarrollando y siguiendo los mismos procedimientos que ya usó en su conocida vacuna contra el ébola. La autorización de su vacuna contra el coronavirus podría llegar incluso en el mes próximo. El lento ritmo de vacunación y la necesidad, según los expertos, de contar con una gran variedad de vacunas y medicamentos contra la COVID-19 están acelerando dichos proceso.

Efectos secundarios ya conocidos

Esta vacuna de Johnson & Johnson coincide con las demás vacunas ya existentes en los efectos secundarios que produce después de su dosis, estos pueden ir desde dolores de cabeza hasta fiebre, fatiga o dolor en la zona en la que se produjo la inyección. Para el grupo de mayor edad de voluntarios los efectos secundarios fueron mínimos. 

Casi 805 voluntarios fueron evaluadas en la fase 1 y 2 de este ensayo para la nueva vacuna contra la COVID-19. La fase 3 se ha llevado a cabo entre 45.000 personas y sus resultados serán desvelados a finales de este mes. A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, la vacuna de Johnson & Johnson cuenta con una única dosis lo que aceleraría el proceso de vacunación de la población, además contaría con un método de conservación más sencillo que la de Pfizer al poder conservarse a una temperatura entre los 2 y los 8 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios