TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Las vacunas contra el covid prolongan la menstruación

El principal objetivo del estudio es conocer la relación entre las vacunas disponibles para el coronavirus y las alteraciones del ciclo menstrual .

El principal objetivo del estudio es conocer la relación entre las vacunas disponibles para el coronavirus y las alteraciones del ciclo menstrual .

Aunque 2022 promete ser, a priori, el año en el que termine la pandemia del coronavirus, es cierto que este sigue entre nosotros y que hay que seguir extremando las medidas de prevención. Una de las que más protege frente a la sintomatología de gravedad del covid-19 es la vacunación. En base a esto, un nuevo estudio, publicado en la revista Obstetrics & Genecology, ha realizado una investigación en torno a las mujeres vacunadas contra el coronavirus y cómo estas vacunas afectan a su ciclo menstrual.

Las principales conclusiones de la investigación revelan que las mujeres vacunadas cuentan con un período menstrual de hasta un día más largo de lo normal. El estudio ha sido realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, tomando como muestra a casi 4.000 mujeres y realizando el seguimiento a través de una app de fertilidad. Entre el grupo de voluntarias había mujeres tanto vacunadas como no vacunadas.

Ciclos menstruales de hasta un día más

La investigación aún se encuentra en fase preliminar y tendrá una duración de hasta 12 meses. Ha sido financiada en su totalidad por los Institutos Nacionales de Salud, NIH, incluyendo a cinco universidades en los estudios. El principal objetivo es conocer la relación que existe entre las vacunas disponibles para el coronavirus y las alteraciones en el ciclo menstrual de las mujeres. Por norma general, estos suelen tener una duración aproximada de 28 días; aunque determinadas variables como el estrés u otro tipo de circunstancias individuales pueden alterar esta duración. 

"Las vacunas de ARNm crean una fuerte respuesta inmune o estresante, que podría afectar temporalmente el eje hipotalámico-pituitario-ovárico si llega a sincronizarse. Nuestros hallazgos en los individuos que recibieron dos dosis en un solo ciclo apoyan esta hipótesis", confirman los investigadores. Los resultados del estudio muestran cómo tras la primera dosis de vacuna el aumento medio del ciclo menstrual fue de hasta las 15,36 horas, es decir, 0,64 días. En el caso de la segunda dosis, el período aumenta hasta las 18,96 horas más, 0,79 días. Además, en otro grupo de muestra de 358 usuarias donde las dos dosis de la vacuna fueron suministradas en el mismo ciclo menstrual sufrieron un aumento de hasta dos días adicionales.

Los investigadores han estudiado hasta tres ciclos menstruales de manera inmediatamente posterior a la vacunación, incluyendo en este estudio los ciclos en los cuales se recibió la vacuna. De esta forma, se realizó una comparativa de ciclos entre las mujeres vacunadas con las no vacunadas. En el estudio han participado hasta 3.959 mujeres, estando 1.556 no vacunadas y las 2.403 restantes vacunadas con Pfizer, Moderna y Janssen. Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH, confirma la importancia de estos hallazgos: "Es tranquilizador que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres. Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación de la covid-19 para que puedan planificar en consecuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios