Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Covid-19

La velocidad de contagio del coronavirus es ahora más rápida

Coronavirus.

Coronavirus.

Las cifras actuales por contagio de Covid-19 ya están superando en muchos casos los datos de la pasada primavera, a pesar de que actualmente contamos con más información, usamos mascarillas y llevamos a cabo otras medidas de seguridad sanitaria.

Si durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, con el virus ya instalado entre nosotros, las cifras eran parecidas a las de ahora (o incluso más leves), ¿qué ha sucedido para que los contagios prosigan este ritmo a pesar de todas las restricciones actuales?

Los científicos han realizado comparaciones con otras enfermedades virológicas recientes (el SARS-CoV, que apareció en China en 2003, y el MERS, que apareció en Oriente Medio en 2012). En estos estudios se descubrió que esas enfermedades fueron más mortales que el SARS-CoV-2 actual, pero que tenían mucha menos capacidad de contagio, ya que no se diseminaron. ni llegaron a provocar pandemia alguna.

¿Por qué es tan contagioso este coronavirus?

La clave parece estar en los aminoácidos. Ignacio J. Molina, catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada explica que los virus funcionan como caballos de Troya a través de una molécula para penetrar en las células. Hasta ese momento todos estos virus actúan igual, la diferencia radica en cuatro aminoácidos (Arginina-Arginina-Alanina-Arginina, RRAR) que posee el coronavirus actual, que les sirve de cobijo al virus.

Aislando esos aminoácidos del virus, se ha demostrado en animales que la enfermedad sería mucho más leve y menos contagiosa.

Una variante más lista y rápida, pero no más grave

Pero, ¿por qué ahora se disemina a tanta velocidad, a pesar de las medidas higiénicas y sanitarias? Según los científicos, otra vez los aminoácidos pueden ser la clave.

El virus ha mutado y en esta ocasión, el causante es un solo aminoácido. Concretamente el 614 de la proteína espícula, que iniclamente era un aspartato, y ahora es una glicina. Es lo que los expertos llaman la mutación D614G.

Además, ya hay publicaciones que señalan una nueva mutación en Europa. Científicos españoles y suizos han descubierto el cambio de un aminoácido: la Alanina 222 de la espícula se sustituye por una Valina. A esto se le denomina mutación 20A.EU1 y se sumaría a la mutación D614G

Esas simples variantes son las causas de que el virus actualmente sea mucho más contagioso que entonces, ya que se ha convertido en mucho más eficiente infectando diferentes tipos de células, según los estudios realizados sobre animales.

Afortunadamente, no son mutaciones más graves, puesto que no se aprecian diferencias en cuanto a la capacidad de infectar células de pulmón. Ni tampoco se ha establecido, en pacientes, correlación alguna entre la nueva variante y la gravedad de la enfermedad.

Además, a pesar de la variación de virus, los cambios no afectarían en absoluto a las investigaciones sobre la vacuna, ya que éstas se basan en neutralizar desde el principio el virus, sin darle tiempo a efectuar sus diferentes pasos, que es donde se han efectuad los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios