TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

¿Por qué entra en erupción un volcán?

SOCIEDAD

Volcán en erupción en Nueva Zelanda / PIXABAY
D. S.

13 de abril 2023 - 10:11

El mundo gira su vista en estos momentos a Rusia, donde el volcán Shiveluch ha entrado en erupción. Antes fue el Marapi en Indonesia, el Mauna Loa en Hawai, el Sakurajima en Japón o la erupción de Cumbre Vieja, la más larga en La Palma. Y puede ser en Nueva Zelanda, Islandia, Estados Unidos, Chile, Filipinas o México. Ningún país del mundo está libre de sufrir un desastre natural. En el caso de los volcanes, ni el momento de las erupciones ni su duración son fáciles de predecir, a pesar de que los vulcanólogos se afanan en investigarlo para poder evitar los posteriores daños irreparables. Porque, más allá de las consecuencias que tiene en nuestro organismo inhalar gases tóxicos de los volcanes, estos episodios dejan vidas humanas y cuantiosos gastos financieros para volver a reparar las zonas devastadas. Pero ¿por qué entra en erupción un volcán? Todo responde a un proceso muy interesante.

La erupción volcánica tiene su germen en el magma atrapado bajo tierra

Este "fenómeno bético geológico caracterizado por la emisión violenta en la superficie terrestre, por un volcán, de lavas y/o tefras acompañadas de gases volcánicos" tiene su base en el magma, esa roca fundida atrapada bajo tierra y que cuando llega a la superficie y continúa fluyendo como un líquido pasa a ser lava.

Placas tectónicas y burbujas de gas

Cuando el magma decide atravesar la corteza terrestre y salir a la superficie es cuando se produce la erupción y esto puede deberse a tres fenómenos, dos de ellos relacionados con las placas tectónicas. Cuando dos placas divergentes se separan entre sí, y nueva corteza surge en medio de ellas; o cuando chocan (convergentes) y una de ellas subyace a la otra, aumentan las posibilidades de que se produzca una erupción.

Tal y como explican los expertos, el tercer caso es el conocido como vulcanismo interplaca, que se crea en la llamadas zonas hotspots, que no están situadas en los límites de las placas sino en medio.

Todo el proceso depende del equilibrio entre la presión litostática y la del magma

Así, la realidad científica es que todo el proceso depende del equilibrio entre dos fuerzas, la presión litostática y la presión del magma, donde se pueden generar burbujas de gas, que suben hasta la corteza terrestre y explotan. Cuando el efecto se hace repetidamente con muchas burbujas termina generando la erupción, que podría incluso llegar a producirse en zona de glaciares, con el riesgo a nivel mundial que ello conllevaría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último