¿Se puede volver a trabajar si estás en un ERTE y la empresa retoma la actividad?
Los empleados pueden volver a sus trabajos, incluso a tiempo parcial, si el negocio ha vuelto a funcionar aún estando en Estado de alarma
El Estado de alarma, el confinamiento y la crisis sanitaria y económica ha sido, y sigue siendo, nuestro día a día debido al Covid-19. El coronavirus, de fácil contagio y sin vacuna conocida hasta el momento, obligó a millones de españoles en activo a quedarse en sus casas, sin posibilidad de teletrabajar.
Ante esta situación, y desde el primer día, el Gobierno de España aprobó la regulación de ERTEs para todas aquellas empresas, grandes y pequeñas, que tuvieran que cerrar sus puertas o ver disminuida su actividad.
Más de tres millones de personas, según datos oficiales, están afectados por en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor en nuestro país.
Sin embargo, con el plan de desescalada previsto por las autoridades para ir recuperando la normalidad perdida por el virus, muchos negocios que estaban cerrados y con sus trabajadores incluidos en un ERTE, ya pueden volver a la actividad.
Es ahora cuando surge la duda entre los empleados y empresarios: ¿Se puede volver a trabajar si estás en un ERTE y la emprsa retoma la actividad? La respuesta es sí.
Vuelta al trabajo
Las empresas que hayan recurrido a un ERTE por la crisis sanitaria y que van retomando su actividad pueden excluir del ERTE, aunque sea a tiempo parcial (menos horas de las que tenían anteriormente a la crisis sanitaria), y también al personal que necesiten.
Con esta medida se facilita la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo, señala el Gobierno de España.
Qué es un ERTE
Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una suspensión de los contratos de carácter temporal, aunque también puede traducirse en una reducción de la jornada (ERTE parcial).
La diferencia entre el ERTE y el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es que, mientras un ERTE es de carácter temporal (el trabajador tras un periodo determinado de tiempo vuelve a su puesto de trabajo), el ERE implica el despido del empleado, por lo que tiene carácter definitivo.
El Gobierno está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del fin del estado de alarma, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha añadido que se está abordando en el marco del diálogo con los agentes sociales.
Andalucía ha contabilizado, a fecha del día 13 de abril, un total de 90.250 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectarían a unos 457.944 trabajadores. En rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, detalló los datos de ERTE en Andalucía, siendo Málaga la provincia que más expedientes acumula con un total de 21.563, seguida de Sevilla con 20.298, Cádiz con 13.020 y Granada con 10.642. La lista la completan Córdoba, con un total de 7.329; Almería, con 6.943; Jaén, con 5.382, y Huelva, con 4.185.
En este sentido, fuentes de la Consejería informaron de que existen otras 434 solicitudes sin especificar la provincia y 454 expedientes que corresponden a empresas con ubicaciones en varias provincias y que se tramitan directamente desde la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo.
También te puede interesar
Lo último