¿En qué votación salieron elegidos los últimos papas antes de la fumata blanca?

Por norma general, el proceso de elección de un nuevo papa no suele superar los cinco días

El Cónclave, en directo

El papa Francisco en "Amén: Francisco responde"
El papa Francisco en "Amén: Francisco responde" / Disney+

El humo negro ha vuelto a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina. Esto significa que las votaciones secretas de los 133 cardenales electores no han alcanzado la mayoría necesaria para que ningún purpurado se convierta en el 267 Pontífice de la Iglesia Católica. Al menos, por ahora. Desde el triste fallecimiento del Papa Francisco, se ha iniciado un proceso para encontrar un sucesor del liderazgo espiritual; algo que no tiene una duración determinada.

El cónclave actual se encuentra en su segunda jornada de votaciones y, durante la tarde de este jueves 8 de mayo, se realizarán otros dos escrutinios. En caso de que tampoco arrojen resultados positivos, a las 19:00 horas veremos una tercera fumata negra.

¿En qué votación fueron elegidos los últimos papas?

Teniendo en cuenta el proceso actual en el que nos encontramos, es inevitable preguntarse cuánto tardaron los papas anteriores en ser escogidos. Recordemos que, en el caso de Francisco, el cónclave duró un total de dos días en 2013; los mismos que hicieron falta para determinar el liderazgo espiritual de Benedicto XVI en 2005. En ambos casos, los papas fueron elegidos durante la segunda jornada por la tarde, aunque en escrutinios diferentes.

Jorge María Bergoglio obtuvo la mayoría durante la sexta votación, debido a un error en la quinta que obligó a repetir el proceso. Por su parte, Benedicto XVI resultó electo en la cuarta votación con una fumata blanca que se alzó en torno a las 17:00 horas de la tarde.

El último papa elegido durante el siglo XX fue Juan Pablo II, en 1978, y tardó tres días. Asimismo, el último papa italiano hasta la fecha había recibido el cargo solo un par de meses antes. Se trata Juan Pablo I, que ostentó el liderazgo espiritual hasta su muerte, 33 días después de su nombramiento. En cuanto al período de votación, de nuevo, su nombre resonó en la cuarta votación, durante la segunda jornada.

A continuación, podemos ver una lista con los últimos siete papas y el tiempo que tardaron en ser elegidos:

  • Francisco (2013). Sexta votación, segundo día.
  • Benedicto XVI (2005). Cuarta votación, segundo día.
  • Juan Pablo II (1978). Octava votación, tercer día.
  • Juan Pablo I (1978). Cuarta votación, segundo día.
  • Pablo VI (1963). Sexta votación, tercer día.
  • Juan XXIII (1958). Cuarto día.
  • Pio XII (1939). Tercera votación, segundo día.

De unas horas a varios años: los cónclaves más cortos y largos de la historia

Como hemos visto, el Cónclave no tiene una duración fija, pero no suele sobrepasar los cinco días de votación. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido ocasiones en las que el proceso ha sido extraordinariamente breve o extenso. Es el caso, por ejemplo, de Julio II en el año 1503. Conocido como el Papa Guerrero por la intensa actividad militar de su pontificado, este líder espiritual de la Iglesia Católica fue elegido a solo unas horas de comenzar el proceso. Asimismo, en el año 1268 comenzó el Cónclave que terminaría escogiendo al Papa Gregorio X, dos años y nueve meses después. Es decir, el proceso de votación más largo de todos.

stats