Cursos de verano Pablo Olavide 2021

El rector de la UPO presenta un libro sobre la emigración alemana a Sierra Morena

  • Es la tercera obra de la Colección Olavide-Ilustración de la Fundación de Municipios

El rector presenta un libro sobre la emigración alemana a Sierra Morena

El rector presenta un libro sobre la emigración alemana a Sierra Morena / Redacción

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, presentó en el marco del curso de verano organizado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, el libro Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII, una obra de Nicola Veith que constituye la primera tesis doctoral defendida en una universidad extranjera sobre la emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en este periodo de la historia, en el cual se desarrollaron estas localidades a lo largo de Sierra Morena y que produjeron que hubiera muchos colonos y se pudieran trabajar tierras que, anteriormente estaban deshabitadas.

Esto provocó una serie de avances muy importantes y un estilo y un patrimonio histórico, artístico y cultural que se mantiene hasta la actualidad con una riqueza en cuanto a la arquitectura, a la documentación que se conserva de las fundaciones o a las costumbres que atrae a los investigadores a estos municipios.

El acto de presentación contó también con la presencia de Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la entidad colaboradora Fundación Caja Rural de Jaén, el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, el vicerrector de Relaciones Internacionales, David Naranjo Gil, así como alcaldes y alcaldesas de los municipios pertenecientes a la Fundación.

Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII es la tercera obra de la Colección Olavide-Ilustración, un proyecto impulsado a finales de 2019 por el Patronato de la Fundación y la Universidad Pablo de Olavide que tiene como finalidad divulgar y poner en valor la historia y el patrimonio cultural de las Nuevas Poblaciones creada por Pablo de Olavide.

Además de cubrir un hueco de la historiografía, el libro de Nicola Veith supone un reconocimiento a aquellos andaluces del Rin. Al esfuerzo, al trabajo y al emprendimiento de aquellos colonos centroeuropeos que un día abandonaron su tierra para emprender un largo éxodo en busca de una tierra prometida que el aventurero bávaro había proclamado a los cuatro vientos, ilusionando a cientos de familias que buscaron en el sur su particular Puerto de la Felicidad.

Durante la presentación del libro, Francisco Oliva destacó la importancia del conocimiento para el avance social: “Esta obra es transferencia de conocimiento a la sociedad en cuanto nos abre a una información que no teníamos todavía”. El contenido del libro se ciñe a un periodo concreto, sin embargo, “muestra una realidad que nos hace ver la continuidad en la historia, es esencial estudiar el pasado para afrontar con garantías el presente y el futuro”, recalcó.

Por su parte, Luis Jesús García Lomas, señaló que para Caja Rural de Jaén, es “una verdadera satisfacción contribuir a este proyecto cultural que va a desvelar, sin duda, claves de este proceso colonizador”, y agradeció a la Fundación de Municipios el trabajo común realizado. También, Nicola Veith expresó su agradecimiento por el apoyo a su obra y explicó durante la presentación la metodología de trabajo, los antecedentes de estudio y las principales fuentes de las que ha bebido.

La Colección Olavide-Ilustración cuenta con dos obras publicadas en 2020: El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía. Ciudad, territorio y patrimonio cultural en las Nuevas Poblaciones, coordinado por José Antonio Fílter y Fernando Quiles, y Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, de Francisco José Pérez-Schmid Fernández.