Beas, la tradición de la Navidad
El belén viviente es el nacimiento vivo más antiguo de nuestra tierra, declarado acontecimiento de interés turístico de Andalucía
Cada año y desde 1970, la luz del Belén Viviente de Beas anuncia la llegada de la Navidad a nuestra tierra. En Beas no se conmemora un nacimiento viviente cualquiera, se celebra el Belén Viviente con mayúsculas, el nacimiento vivo más antiguo de nuestra tierra, declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Un pesebre único y singular, ubicado en una mágica cueva donde se cobija al pueblo de Judea, donde nació Jesús, al modo andaluz. En cada escena de ese pueblo, con sus casas, bodegas, talleres artesanos, almazara, castillo, lago… se siente la larga tradición navideña de nuestra tierra.
En el interior del Belén Viviente de Beas el visitante se siente como un figurante más cuando deambula por las calles de este pueblo, sus caminos y puentes o su lago y cascadas.
Visitar el Belén Viviente de Beas es traspasar el tiempo, evocar recuerdos de nuestra infancia, rememorar los oficios de nuestros abuelos, y descubrir los ojos de ilusión de nuestros hijos cuando contemplan el gran número de animales vivos que allí ahí: los corderos en sus rediles, la mula y el buey en el establo, los patos del lago, las gallinas del corral o lo conejos en sus campos.
Pero Beas, además del Belén Viviente, te ofrece un rico patrimonio histórico y cultural que descubrir estos días: la parroquia de San Bartolomé y sus tesoros artísticos, algunos de los cuales, recientemente restaurados han sido expuestos en la muestra Raíces, que podrás visitar esta Navidad. También podrás pasear por las calles del pueblo y contemplar sus casas barrocas o regionalistas en las calles Cervantes o Clarines, o los edificios públicos de la plaza de España: El Casino, el Bar España, la Casa de la Cultura… el Cine Clarines o el Pozo del Concejo.
Además de una enorme variedad de espacios naturales que puedes descubrir cada domingo en los Caminos de la Navidad que te llevarán, por ejemplo, al mayor bosque de olivos del occidente de Andalucía, en la Ruta del Aceite de Beas, o hasta el mágico bosque de ribera de la Ruta de Los Molinos del Agua, o hasta la ermita de Clarines por el Camino Jacobeo de Clarines.
Y todo ello, con espectáculos navideños, mercadillos, pista de patinaje y atracciones para los más pequeños, así como una rica gastronomía donde el aove, el aceite de oliva, es el gran protagonista, en Olibeas o Aceites Candón, así como el vino blanco y el mosto de la tierra de Bodegas Cruz Liroa, o la miel de flores del Apícola Pozo del Concejo.
Disfruta Beas en familia. Ven a Beas, ven a conocer el pueblo de tu Navidad
También te puede interesar