Huelva, tu destino

Galaroza: patrimonio histórico y gastronómico de Huelva

Conocida como 'El Valle Encantado', Galaroza es famosa por su agua y artesanía de madera. Este rincón onubense de extraordinario encanto cuenta con casi 1400 habitantes, y arrastra una gran cantidad de razones por las que no debes dejar de visitarlo. 

Patrimonio histórico

Imagen que muestra los tejados de Galaroza. Imagen que muestra los tejados de Galaroza.

Imagen que muestra los tejados de Galaroza.

Los principales monumentos que se pueden visitar en esta localidad onubense son la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la ermita de Santa Brígida. Además, otro de sus puntos turísticos de mayor encanto son sus magníficas fuentes como son la de los Doce Caños y la de Los Jarritos.

Como añadido, este pueblo se caracteriza por sus casas blancas, sus calles empedradas y enrevesadas, y una de sus señas de identidad más característica es la 'regaera', lievas que surcan las calles principales de Galaroza.

Gastronomía ibérica

Ruta en plena naturaleza por Galaroza. Ruta en plena naturaleza por Galaroza.

Ruta en plena naturaleza por Galaroza.

Además de su patrimonio histórico, Galaroza destaca por su abundante agua que corre por sus campos y huertas, lo que favorece que su gastronomía esté basada en el castañar y la dehesa. De la huerta destacan las verduras, hortalizas y frutas como pueden ser los míticos 'peros' de Galaroza, que además han originado el gentilicio de sus habitantes, cachoneros/as.

Además, la sierra de Huelva es famosa por sus productos cárnicos, aspecto en el que Galaroza no se queda atrás, ya que la bellota de las dehesas es el principal alimento para la cría del cerdo ibérico, lo que da como resultado guisos, chacinas y jamón ibérico de bellota de la mejor calidad posible.

Homenaje y puesta en valor de estos productos se hacen en la Matanza Tradicional, fiesta popular en la que se muestran los trabajos rurales que se hacían y se siguen haciendo a día de hoy por los propios vecinos del municipio, un acto de gran tradición y aceptación pero que, debido a las consecuencias del Covid-19, ha tenido que ser suspendido. 

Castaños de Galaroza. Castaños de Galaroza.

Castaños de Galaroza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios