Sequía en Andalucía Doñana agoniza de anemia

Ayuntamiento de La Mojonera

Fruta exquisita y refrescante

  • La campaña 2020/21 de sandía y melón en La Mojonera se prevé mejor que la del año pasado en cuanto a precios y producción

Fruta exquisita y refrescante.

Fruta exquisita y refrescante.

La primavera y el verano para el agro almeriense son las estaciones de las cucurbitáceas, principalmente para el cultivo de melones “Cucumis melo” y sandías “Citrullus lanatus”. Frutos con una composición química muy variada, exquisitos y refrescantes. “En La Mojonera, como municipio agricultor que somos, la primavera es la estación principalmente para el cultivo de melones y sandias, frutos con una composición química muy variada, exquisitos y refrescantes”, explica el alcalde de este municipio almeriense, José Miguel Hernández García.La agricultura es el principal patrimonio de este pueblo de 9.000 habitantes, tanto por sus invernaderos, con más de mil cuatrocientas hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas bajo plástico y un elevado número de empresa auxiliar como de empresas de investigación, “que ayudan a mantener la sostenibilidad del sector agropecuario y el cuidado del medio ambiente, empresas de reciclaje, reutilización de materia orgánica para los cultivos, semilleros especializados en producción de planta ecológica”, enumera el alcalde para continuar hablando de los “centros internacionales de investigación genética dedicadas a la mejora de semillas hortícolas, empresas productoras de control biológico, cooperativas y almacenes con puntos SIGFITO, para la recogida de envases agrícolas, almacenes de manipulado hortofrutícola, entre otras”. Sin olvidar que La Mojonera cuenta además con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), creado con la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz.

El prospero municipio forma parte de la denominada Huerta de Europa

En la década de los setenta, con el progreso tecnológico de los invernaderos, La Mojonera se convierte en una próspera población del poniente almeriense, donde la agricultura intensiva se convertiría en la principal fuente de trabajo y de riqueza. Un modelo de explotación agrícola familiar de alto rendimiento técnico y económico basado en el empleo racional del agua, el enarenado y el uso sostenible de insumos, con el fin de obtener producciones de alimentos libres de residuos para el consumo nacional y de exportación, formando parte de la denominada Huerta de Europa.No hay que olvidar que los cultivos dependen de muchos factores para garantizar una buena producción, como es una buena nutrición, controlar la temperatura, la humedad, la ventilación, la luminosidad y el aporte de dióxido de carbono. “Las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura hacen que todos estos datos los tenga el agricultor en su dispositivo móvil para observarlos en cualquier momento, por ejemplo”, señala José Miguel Hernández.

Situación estratégica

“La mayor parte de las explotaciones agrícolas de nuestro municipio pertenecen a pequeños propietarios, donde el trabajo, esfuerzo y la dedicación exclusiva se vive desde la infancia en un entorno familiar”., aclara el alcalde. Los cultivos más representativos de La Mojonera son el pimiento, la berenjena, calabacín, tomate, pepino, melón y sandía. Según los datos de los que dispone este Ayuntamiento, extraídos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca de Almería, la superficie estimada para melón y sandía en la campaña 2020/21 será superior a la alcanzada la pasada campaña. En melón, se espera que alcance una superficie de 2.965 hectáreas, 118 ha. más que la campaña pasada, lo que se traduce en un incremento del 4%. Con respecto a la sandía, también se espera una subida del 1%, llegando a 10.778 hectáreas, 107 más que en 2019/20. Este aumento de superficie se debe en gran medida al buen comportamiento de estos dos cultivos en la campaña anterior en cuanto a precios y producción.La producción alcanzada en la campaña 2019/20 para sandía fue de más de 608.519 toneladas y en melón de 1222.527 toneladas.Además de la gran extensión de cultivos, la situación estratégica del municipio hace que proliferen las actividades indirectas relacionadas con las frutas:“estamos situados en la confluencia entre las grandes localidades del Poniente, es decir, El Ejido y Vícar, así como Roquetas de Mar. Esa ubicación ha marcado y sigue marcando el destino de esta localidad. Sus cuatro polígonos industriales hacen de La Mojonera el gran centro industrial del Poniente, que atrae a numerosas empresas con la consiguiente creación de puestos de trabajo”, afirma José Miguel Hernández.