Paladea Andalucía

Aceitunas andaluzas: el producto que se convierte en oro

  • La cultura olivarera de la comunidad andaluza es innegable. Esta materia prima tan preciada no solo es la protagonista de las mesas, sino la que da sabor a los preciados aceites de oliva de la tierra

Aceitunas andaluzas: el producto que se convierte en oro.

Aceitunas andaluzas: el producto que se convierte en oro.

La relación que la región andaluza mantiene con el mundo de la aceituna es centenaria, tanto es así que este producto se ha convertido en un elemento decisivo en la conformación del entramado social, cultural y ambiental de un gran número de municipios. De esta forma, el cultivo del olivo ocupa más del 30% de la superficie agraria andaluza, un porcentaje que se traduce en, aproximadamente, 1,5 millones de hectáreas.

Sin duda, lo que hace tan especial el aceite de esta tierra es su inmejorable materia prima, ya que la gran variedad de aceitunas que riegan el suelo andaluz confiere a cada uno de los territorios en los que crece un valor añadido incalculable.

Una de las variedades de aceitunas más comunes en Andalucía es la picual, originaria de las zonas de cultivo de Jaén, Córdoba y Granada. El aceite de oliva que se elabora a partir de este tipo de aceituna tiene tonos frutales que se combinan a la perfección con un regusto amargo y un picor final. Sin duda, uno de los aceites con más matices y más consumidos en territorio español.

Otra de las variedades de aceitunas más demandadas es la hojiblanca, originaria de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. El aceite que de ella deriva es altamente aromático y recuerda a hierba fresca, hoja de olivo incluso a tomate o manzana. Este producto, al igual que el anterior, también tiene un final entre amargo y picante.

En una lista de las aceitunas más famosas no podía faltar la variedad royal, también conocida como Royal de Cazorla por ser en la comarca de la Sierra de Cazorla donde más abunda, junto con las zonas de Las Villas y de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén. El aceite que produce esta aceituna es tan valioso que ha llegado a incluirse en la denominación de origen protegida Sierra de Cazorla. Su sabor, con escaso amargor y con un picante muy sutil, hace de él uno de los aceites más demandados debido su suavidad.

El cultivo de la aceituna supone el 30% de la superficie agraria andaluza. El cultivo de la aceituna supone el 30% de la superficie agraria andaluza.

El cultivo de la aceituna supone el 30% de la superficie agraria andaluza.

Aceitunas de mesa

Por supuesto, todas las variedades de aceitunas anteriormente mencionadas son, también, una de las principales protagonistas de las mesas andaluzas, y es que un plato de estos productos es el aperitivo perfecto que no falta en ningún bar.

Tanto es así que, el pasado 2020, se consumieron casi 21.000 toneladas de aceituna de mesa, un 24% más que el año anterior. Las previsiones para este 2021 también son altas, y es que la temporada de verdeo comenzó a principios de septiembre con una estimación de recogida de 439.000 toneladas de aceituna de mesa, la gran mayoría en la provincia de Sevilla, donde se esperaba superar las 300.000 tonelada.

Entre las aceitunas de mesas favoritas se encuentra, sin duda, la manzanilla. Caracterizada por su sabor suave y su textura tersa, es una de las imprescindibles en los snacks andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios