TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Telefónica y la OMT se alían para reforzar a la digitalización del sector turístico

  • El acuerdo aborda el emprendimiento digital, nuevas tecnologías, educación digital y el desarrollo de una Agenda Digital

Eduardo Navarro (Telefónica) y Jaime Cabal (OMT) en la firma del acuerdo. Eduardo Navarro (Telefónica) y Jaime Cabal (OMT) en la firma del acuerdo.

Eduardo Navarro (Telefónica) y Jaime Cabal (OMT) en la firma del acuerdo.

Telefónica y la OMT (Organización Mundial del Turismo) han anunciado una alianza para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo.

Este acuerdo se produce en un momento de profundo cambio tecnológico que impacta en todos los sectores industriales y ante el que resulta imprescindible apostar firmemente por la innovación y la transformación.

En primer lugar, ambas partes se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro del sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos de colaboración público-privada enfocados en la Innovación Abierta.

Con estas iniciativas se pretende, en definitiva, crear los espacios adecuados para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y llegar a todos los agentes involucrados.

Las nuevas tecnologías tendrán un peso cada vez mayor en la modernización y posibilidades de crecimiento del sector turístico y, por eso, ambas entidades pondrán en marcha iniciativas destinadas al uso de Internet de las Cosas (IoT), Analítica y Big Data, entre otros.

Muchas de las soluciones de IoT, como por ejemplo las de Retail, ayudan a fidelizar a los clientes generados por el turismo mediante la digitalización de espacios, que crean una experiencia de visitante única. O las soluciones de mobility, que permiten a los turistas disfrutar de coches de alquiler o car-sharing de forma totalmente segura.

A través de los sensores que conforman los diferentes servicios de IoT se genera una enorme cantidad de conocimiento sobre el comportamiento de los viajeros que nos permite ofrecerles lo que necesitan particularmente en cada momento.

Por su parte, el análisis del “Big Data” permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo en Latinoamérica y Europa, y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Telefónica, a través de su unidad de Big Data e IA - LUCA, ya está trabajando con organizaciones de turismo nacionales y locales en ocho países en América Latina y Europa mediante más de 40 proyectos.

Otro punto importante de este acuerdo es poner foco en la Educación y capacitación digital, algo esencial en un nuevo mundo tecnológico en el que los trabajos y las competencias están cambiando de manera radical, afectando a la empleabilidad y a la sostenibilidad de los negocios.

En este sentido, ambas entidades colaborarán a través de las plataformas formativas gestionadas por Telefónica Educación Digital, como Miríadax,  para impulsar cursos locales e internacionales sobre tecnologías y competencias digitales aplicadas al turismo y dirigidas a distintas entidades del sector.

Por último, Telefónica prestará su apoyo a la OMT en el desarrollo de una Agenda Digital del sector turístico guiada por un conjunto de objetivos muy concretos: poner a las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible, promover la innovación, y el desarrollo económico y social inclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios