Tecnología

Google lleva la inteligencia artificial generativa a Docs y Gmail para crear borradores de texto

Google Workspace, con inteligencia artificial generativa en Docs y Gmail

La inteligencia artificial es la tecnología de moda y casi no hay semana sin grandes anuncios, especialmente de las grandes tecnológicas, sobre la implementación de más y mejores avances relacionados con este campo en sus productos estrella.

La batalla se ha intensificado en los últimos tiempos entre dos gigantes concretos, Microsoft y Google, que incluso llegan a contraprogramarse en sus anuncios. Ocurrió hace unas semanas cuando la primera anunció que integraría la tecnología de OpenAI (creadora del chatbot ChatGPT) en su buscador Bing y, casi al mismo tiempo, la segunda presentaba en sociedad su propio ingenio, Bard (no sin cierta polémica).

Esta semana se ha vuelto a repetir. Por un lado, OpenAI mostraba la nueva versión del lenguaje tras ChatGPT, GPT-4, que llega con importantes avances y que Microsoft comenzó a probar en Bing hace ya semanas.

En paralelo, Alphabet avanzaba que, vía Google Workspace, lleva la inteligencia artificial generativa a Docs y Gmail para la creación de borradores de texto. Y no sólo eso, también facilita a los desarrolladores, en este caso en Google Cloud, nuevas herramientas relacionadas con esta misma IA generativa.

Google Workspace

En Google Workspace, el entorno en el que Alphabet ha integrado herramientas como Docs, Gmail, Meet, Slides y otras muchas de sus aplicaciones relacionadas con la ofimática y la productividad, Google comenzará este mismo mes a probar esa inteligencia artificial generativa, empezando por Docs y Gmail.

En un primer momento, en esas pruebas participará un grupo concreto de usuarios, antes de abrir el acceso a todos.

Estas herramientas de escritura basadas en IA en Docs y Gmail ayudarán a las personas, según explicó la tecnológica, "a empezar a escribir", ya que generarán un borrador de forma instantánea con sólo proponer un tema sobre el que trabajar. La IA también ayudará a refinar y editar el texto con sus sugerencias.

En Gmail se podrá probar además "un tono nuevo, más divertido", con una opción llamada Me siento afortunado (sí, se llama igual que la opción del buscador).

Esta IA generativa también se podrá aplicar a Slides (para generar imágenes, audios y vídeos de forma automática), Hojas de cálculo (para transformar datos sin procesar en información, analizar con autocompletado, crear fórmulas y categorizar de forma contextualizada), Meet (para generar nuevos escenarios y escribir notas) y Chat, donde habilitará flujos de trabajo.

Google Cloud con inteligencia artificial generativa

Desarrolladores y Google Cloud

Además, la compañía presentó nuevas herramientas para desarrolladores y empresas, que podrán encontrarse en Google Cloud y el nuevo MakerSuite, para trabajar con esa misma inteligencia artificial generativa.

Google ha creado un nuevo entorno de creación de contenidos llamado MakerSuite, en el que los desarrolladores y las empresas podrán probar las interfaces de programación de aplicaciones (API) y productos en los que están trabajando con IA generativa.

MakerSuite

MakerSuite permite poner en marcha prototipos y, con el paso del tiempo, dispondrá de funcionalidades de ingeniería rápida, generación de datos sintéticos y ajustes de modelos personalizados, como ha informado Google en una nota de prensa. Esta herramienta se complementa con la API PaLM, un modelo eficiente, en cuanto a tamaño y capacidades, para el desarrollo a partir de modelos lingüísticos.

Los desarrolladores que deseen construir y personalizar sus propios modelos y aplicaciones mediante IA generativa podrán acceder a la IA de Google, también a través de Google Cloud. Aquí la compañía ha incorporado la compatibilidad de la IA generativa en Vertex AI para crear y desplegar modelos de aprendizaje automático y aplicaciones de IA escalables.

Además de todo esto, la funcionalidad Generative AI App Builder permite conectar flujos de conversación de IA con experiencias de búsqueda y modelos fundacionales, para que las empresas puedan construir aplicaciones basadas en IA generativa en cuestión de minutos u horas.

Google precisó que abrirá su ecosistema y sus programas de IA especializados a socios tecnológicos, proveedores de software especializados en IA y empresas emergentes.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios