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10 años de Spotify

  • El servicio de música en 'streaming' cumple su primera década con 83 millones de suscriptores y 180 millones de usuarios activos.

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Spotify, la plataforma de música en streaming fundada en Estocolmo por Daniel Ek y Martin Lorentzon, cumple esta semana su primera década de vida. Diez años no exentos de polémicas con artistas y discográficas pero en los que ha alcanzado tal popularidad que servicios posteriores que ofrecían acceso a películas, series o libros de forma similar fueron siempre etiquetados como "el Spotify de...".

En estos diez años han surgido otras aplicaciones y dispositivos que, cada uno en su ámbito, han supuesto también un antes y un después en sus diferentes sectores. Disrupción, que dicen ahora. Como Airbnb (que cumple diez años el mes próximo) en el alquiler de viviendas, Bitcoin en las finanzas, WhatsApp en la mensajería instantánea, Uber en el transporte público, Instagram y Snapchat en las redes sociales, el iPad de Apple y su Apple Watch...

La lista es larga y necesariamente incompleta, porque en estos tiempos diez años en el mundo de la tecnología son toda una era.

El nacimiento de Spotify

Pero volviendo a Spotify, la plataforma nació con un modelo freemium que combinaba las cuentas gratuitas con las de pago por suscripción. A las gratuitas solamente se podía acceder al principio por invitación, y nada hay que potencie la popularidad de cualquier cosa como esa sensación de exclusividad, esa especie de muro de acceso.

Tras aquellos primeros meses en los que el catálogo iba creciendo casi a cuentagotas, porque no les resultó fácil ir alcanzando acuerdos con artistas y discográficas, hoy en día Spotify cuenta con 83 millones de suscriptores y 180 millones de usuarios activos, más de 35 millones de canciones disponibles, opera en 65 países y salió a Bolsa hace unos meses.

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Enfrentamiento con artistas y discográficas

Pero como decíamos más arriba, la historia de Spotify no ha estado exenta de polémica. Problemas con las discográficas, con artistas que no se sienten lo suficientemente remunerados por las escuchas de su obra (sonoro fue el portazo que dio en su día Taylor Swift), acusaciones de manipular las cifras y las listas de popularidad para pagar menos a los artistas o las disputas con compañías como Apple a cuenta del propio servicio de música de la firma de Cupertino, Apple Music.

La penúltima polémica de la empresa sueca, que cuenta entre sus víctimas a Grooveshark o Groove Music, de Microsoft (Deezer, en cambio, sigue en marcha), ha sido el anuncio de que iba a revisar las cuentas familiares para comprobar si realmente eran familia todos los que usaban una misma suscripción. Parece que por ahora se ha quedado en sólo una propuesta.

¿Cómo serán los próximos 10 años de Spotify? Imposible aventurarlo. Como era hace 10 años impensable que funcionase una aplicación que permitía escuchar música online, que un tiempo antes fuera viable adquirir canciones sueltas o discos completos en formato digital (iTunes) o que Netflix sea aún más omnipresente que Spotify y cualquier sucedáneo sea ya "el Netflix de...".

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