TECNOLOGÍA

Así cambia el roaming con la nueva regulación europea

Los móviles: reyes del tráfico en Internet

Los móviles: reyes del tráfico en Internet

El roaming es ese término que tanto nos interesa cuando vamos de vacaciones al extranjero y que consiste simplemente en que podamos utilizar el móvil igual que cada día pese a estar fuera de nuestras fronteras. 

Conocer la normativa y las condiciones que lo regulan nos ayudará a evitar posibles sorpresas en el importe que recibamos de nuestra compañía telefónica.

En el ámbito más cercano, el de la Unión Europea, en junio de 2017 se pusieron en vigor medidas para la eliminación del sistema de roaming en los países miembros. Esta eliminación ha supuesto que la tarifa telefónica que se tenga contratada en España sea la misma que se aplica allá donde se viaje, siempre que sea dentro de el espacio de la Unión Europea. Dicho de otro modo, no se aplican costes adicionales a nuestra tarifa contratada por estar fuera de España.

Dichas medidas se pusieron en marcha para un periodo de cinco años. Por ello, a finales del pasado año, la UE anunció que las prolongaba hasta el año 2032. De este modo, navegar y llamar dentro de la Unión Europea seguirá siendo gratis. No obstante, existen algunas excepciones que han de conocerse.

Gratis pero con excepciones

Esta excepciones las marca la tarifa que se tenga contratada. Si tienes contratados datos limitados, no debes preocuparte porque no se te aplicará ningún recargo al viajar por la UE. Sin embargo, si tu tarifa te proporciona datos ilimitados, deberás acordar con tu operador el volumen de datos en roaming de los que vas a disponer. Si superas el límite acordado, sí que te será aplicado un recargo.

Fuera de la UE hay roaming

La eliminación del roaming se aplica exclusivamente a países pertenecientes a la Unión Europea. No se aplica en ningún caso a países europeos que no formen parte de ella. Por extensión, tampoco se aplica en otros continentes como América y Asia.

No obstante, existen acuerdos de compañías telefónicas con países concretos que permiten navegar sin cargos adicionales. Es el caso de Reino Unido, donde a pesar de su reciente salida de la UE el roaming sigue siendo gratuito para los usuarios de muchas compañías telefónicas que optaron por aplicar las medidas europeas.

Para conocer la tarifa que te será aplicada debes consultar en que zona se encuentra el país al que vas. Existen cuatro zonas fundamentalmente. En la zona 1 se encuentran los países de la UE, en la zona 2 principalmente los países de América y en las zonas 3 y 4 los países de África y algunos europeos no pertenecientes a la UE. En cualquier caso, si tienes dudas, puedes acudir a tu operador telefónico para despejarlas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios