Tecnología

Ojo con tu webcam, podría estar hackeada

Tu webcam puede ser el blanco perfecto para un hacker

Tu webcam puede ser el blanco perfecto para un hacker / Ernest Ojeh

Los delitos cibernéticos son cada vez más comunes, y quienes los perpetran tratan de sustraer datos de lo más variado de sus víctimas. Los métodos para este tipo de fraudes son de lo más variados, y quizás uno de los más peligrosos por la vulneración potencial de la intimidad de la víctima es el hackeo de webcams.

Las webcams, si bien antes eran un accesorio que ni siquiera solía estar integrado de serie en ordenadores personales, son hoy en día un elemento tecnológico cotidiano, ya que todos los smartphones disponibles en el mercado tienen una webcam que puede ser la vía perfecta para que un ciberdelincuente consiga datos muy valiosos de nuestro dispositivo y posteriormente trate incluso de chantajearnos sirviéndose de los mismos.

Los expertos en ciberseguridad, a su vez, advierten constantemente de los grandes peligros de sufrir un hackeo de webcam, ya que hasta los sistemas más costosos y teóricamente seguros pueden ser vulnerados por un hacker con competencias avanzadas. Además, aunque no esté activada, dichos delincuentes pueden aprovecharse de tu webcam para sacar grandes cantidades de dinero y datos relevantes a tu costa.

Estos son algunos de los factores de riesgo del hackeo de webcam a tener en cuenta:

¿Por qué estás en peligro si hackean tu webcam?

Este dispositivo puede ser una vía que permita al delincuente espiar tu hogar o incluso lugar de trabajo. Sin embargo, no es este el único peligro, ya que mientras te espían pueden convertir tu webcam en puerta para introducir todo tipo de malware.

Al introducir dicho malware mediante la webcam, infectará todo el equipo pudiendo acceder a información de lo más diversa, como datos personales relevantes, información detallada de transacciones financieras, contraseñas de cuentas que podrán secuestrar, datos corporativos y un largo etcétera.

Estos son algunos métodos para evitar que hackeen tu webcam

  • Instala un antivirus de calidad que pueda evitar que el malware infecte tus dispositivos, y renueva tu suscripción al mismo periódicamente para que puedas seguir disfrutando de sus ventajas.
  • Añade todos los pasos de seguridad previos a iniciar sesión en dispositivos y aplicaciones que estén disponibles. La autenticación en dos pasos es una opción sólida para mantener tu seguridad.
  • Mantén tu software en general actualizado al día, ya que muchas de estas actualizaciones afinan los métodos de seguridad del propio software para evitar que seas víctima de hackeos y fraudes.
  • Asegúrate de conectarte a internet de manera segura: pon contraseñas complicadas a tu red doméstica y ten especial cuidado con conectarte a redes abiertas de procedencia desconocida, ya que es una herramienta muy común de los ciberdelincuentes

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios