Tecnología

Coronavirus: Información oficial actualizada en WhatsApp gracias a la Alerta Sanitaria de la OMS

Icono de WhatsApp en un móvil Icono de WhatsApp en un móvil

Icono de WhatsApp en un móvil / HeikoAL, Pixabay

Redes sociales, buscadores, aplicaciones y servicios de mensajería incluyen en sus pantallas de inicio, de forma destacada, enlaces a las webs oficiales de las autoridades sanitarias de cada país y a la Organización Mundial de la Salud para ofrecer a sus usuarios un enlace fácil y directo a la información oficial sobre la pandemia global del coronavirus.

Ahora WhatsApp se ha unido a este listado de empresas que colaboran con la OMS con la Alerta Sanitaria del organismo. Es un servicio gratuito que ofrecerá a los más de 2.000 millones de usuarios de la aplicación de mensajería (que, a falta de datos de la empresa propiedad de Facebook, se habrán disparado durante esta crisis) datos oficiales y fiables las 24 horas del día, en todo el mundo.

Además, dicen desde la compañía, servirá para proporcionar a las autoridades las cifras más recientes e informes de situación de la pandemia.

¿Cómo activar la alerta?

Alerta Sanitaria de la OMS en WhatsApp Alerta Sanitaria de la OMS en WhatsApp

Alerta Sanitaria de la OMS en WhatsApp

Para activar la alerta basta añadir a nuestra lista de contactos el número +41 79 893 1892. Se abre un chat con ese número y se envía "Hola". A partir de ahí recibiremos diariamente la información más reciente.

En la página dedicada a la pandemia en la web de WhatsApp hay más recursos de información sobre la Covid-19.

La Alerta Sanitaria de la OMS ofrecerá contenidos sobre cómo consejos de viaje (para quienes puedan todavía viajar), cómo protegerse de la infección y, tal vez lo más útil en estos tiempos de bulos, derribar mitos sobre el coronavirus. En principio de lanza en inglés pero en las próximas semanas incorporará varios idiomas más, entre ellos el español.

Otras iniciativas de colaboración con gobiernos y autoridades sanitarias

Según indica la empresa, desde febrero han contactado con gobiernos de todo el mundo para ofrecerles su colaboración, y con muchos de ellos ha establecido diversos mecanismos de servicio a la población local.

Esta misma semana, WhatsApp ha presentado, con la OMS, Unicef y el UNDP (United Nations Development Programme), un Centro de Información del Coronavirus, que incluye orientación sencilla y práctica a trabajadores sanitarios, educadores, líderes de comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos locales y empresas locales que usan esta aplicación de mensajería para comunicarse. El ciudadano encontrará también ahí recursos para acceder a información veraz y reducir la propagación de rumores.

A todo ello se une el millón de dólares que la empresa ha destinado a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) para apoyar la verificación de contenidos para la #CoronaVirusFacts Alliance.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios