Día Mundial del 'Emoji'

Los 'emojis' más populares y sus significados en distintas partes del mundo

  • Aunque son intuitivos y los usuarios suelen interpretar correctamente los que reciben, su significado puede variar según el contexto cultural

  • Nuevos 'emojis' en iOS y Android

'Emojis'

'Emojis'

Hace tiempo que los emojis se han convertido en un elemento clave de nuestra comunicación diaria. Creados en 1998 por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, desde 2014 se celebra cada 17 de julio el Día Mundial del Emoji.

Alrededor de un 4,6 por ciento de los mensajes que intercambiamos online contienen al menos un emoji, y aplicaciones como Facebook Messenger aseguran que sus usuarios envían 5.000 millones de estos símbolos cada día.

Los emojis han ido evolucionando desde su creación y logran expresar otros conceptos además de las emociones, como fenómenos climatológicos, deportes o animales y cada año se añaden nuevos elementos que compañías como Apple y Google adaptan para sus respectivos sistemas operativos móviles.

Problemas de interpretación

Aunque son intuitivos y los usuarios suelen interpretar correctamente los que reciben, su significado puede variar según el contexto cultural. El emoji de la cara sonriente, uno de los más utilizados, tiene en China un significado bastante diferente al empleado, por ejemplo, en España. En China no representa felicidad o alegría, sino desconfianza e incluso incredulidad.

Mientras en España se emplea el emoji de los aplausos para mostrar apoyo a algo o dar la enhorabuena, en China simboliza el hecho de mantener relaciones sexuales. Y el utilizado generalmente para saludar o despedirse puede significar en China el final de una relación amorosa o de una amistad.

Otro emoji que puede llevar a la confusión es el de la carita sonriente con una aureola, que suele sugerir inocencia, así como una oración o bendición, esto último especialmente en Estados Unidos y América Latina. En China, en cambio, representa la muerte y puede llegar a interpretarse como una amenaza encubierta.

La mano con el signo de los cuernos, que originalmente era utilizada por los amantes del rock (rock on), existía ya en la Antigua Grecia, donde significaba ser un cornudo, algo que se ha mantenido en España, así como en Italia o República Checa. En Japón, según el contexto, el emoji del excremento se refiere al concepto japonés Kin No Unko (literalmente, caca de oro) y puede significar buena suerte, algo que puede corresponder a la expresión española "mucha mierda".

Otro emoji que puede llevar a la confusión es el de una mano que hace un círculo con los dedos pulgar e índice y que quiere decir vale o de acuerdo. En países como Brasil puede llegar a ser tan insultante como un corte de mangas en España.

La carita sonriente con lágrimas de risa es el emoji más usado en redes sociales, seguido del corazón rojo y la carita sonriente con ojos de corazón. En cuanto a datos curiosos en España los usuarios utilizan el del cañón de confeti hasta un 72 por ciento más que en otros países, mientras los franceses usan el del corazón mucho más a menudo que los españoles o los usuarios de otros países.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios