Uno de cada tres jóvenes acepta a desconocidos en las redes sociales

Barcelona es la provincia más arriesgada; Valencia, la más precavida.

EFE

Madrid, 16 de junio 2010 - 09:56

Uno de cada tres jóvenes acepta invitaciones de amistad de desconocidos en redes sociales, según se desprende de un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Panda Security, en la que también se pone de relieve que sólo el 47% de los padres sabe si sus hijos pertenecen a alguna red.

Emilio Castellote, director de marketing de producto de Panda Security, ha señalado que la encuesta fue llevada a cabo entre 2.510 adultos y 2.000 menores entre enero y mayo de 2010 entre usuarios y no usuarios de Panda. Otra de las conclusiones destacadas del sondeo revela que los jóvenes consideran ser atacados por virus (44%) como la mayor amenaza al navegar por internet mientras que hablar con desconocidos se sitúa en segundo lugar, con un 30%. Entre los padres el patrón es similar. La mayor amenaza para ellos es el virus (91%) y el acoso a través de la red solo lo es para un 24%.

También destaca, según ha explicado Castellote, que el 99% de los jóvenes usa Messenger, Facebookacebook o algún otro medio de comunicación directo en internet. Entre los que aceptan invitaciones de desconocidos Barcelona es la más arriesgada con un 59% entre las mujeres y un 48% de los hombres. La menos arriesgada es Valencia con un 14% entre las mujeres y un 7% entre los hombres.

Otro de los resultados destacados de la encuesta es que más del 80% (83%) de los jóvenes confían en su seguridad en internet y sólo un 17% no se siente seguro. Dentro del apartado dedicado a los padres, el análisis refleja que el 89% de ellos usa internet para buscar información; un 57% para trabajar; un 33% para leer el periódico; un 27% para comprar y un 26% para descargar música y películas. El 79% habla con sus hijos de los peligros en la Red y el contacto con desconocidos es percibido como la mayor amenaza para los menores (39%), seguido del hecho de que accedan a información inapropiada (37%). Concluye el estudio que un 53% de los padres desconoce si sus hijos pertenecen a alguna red social.

Por último, Castellote y Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, que han presentado el estudio, indicaron que como medida de prevención que el diálogo con los hijos es "fundamental" para evitar futuros problemas y que la clave "no está en prohibir, sino en educar", además de que es necesario de que el ordenador no esté situado en la habitación del joven sino en un lugar como el salón.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último