Comercio electrónico

Las lonjas andaluzas caminan hacia la digitalización

El sector pesquero y acuícola prepara un salto definitivo hacia lo digital. El sector pesquero y acuícola prepara un salto definitivo hacia lo digital.

El sector pesquero y acuícola prepara un salto definitivo hacia lo digital.

La Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, presentada el pasado miércoles ante el Consejo de Gobierno, permitirá extender la venta ‘on line’ a todos los puertos y a las 25 lonjas de la comunidad, lo que supone “un paso muy importante” para asegurar el futuro de una actividad “que es esencial para la economía y el empleo en Andalucía”, como ha asegura la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien ha destacado que en la creación y puesta en marcha de esta plataforma tecnológica “la consejería y el sector pesquero vamos de la mano” con un objetivo común que es “apostar por la innovación, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura de Andalucía”. Crespo ha subrayado que esta plataforma tecnológica de gestión impulsada por la Junta permitirá aplicar las nuevas tecnologías para la venta telemática, tanto en subasta como la destinada a minoristas. La iniciativa “garantiza al consumidor transparencia y la máxima calidad de los productos pesqueros andaluces desde el barco hasta la mesa”, ya que permitirá acceder a información detallada, al tiempo que protege “a los productores de la comunidad”.

La puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía conlleva la activación de un código QR, mediante el cual cualquier consumidor podrá tener acceso, desde su teléfono móvil, a datos como el origen del pescado, el barco de donde procede o en qué situación se encuentra el caladero. “A través de un código QR podemos conocer al detalle la trazabilidad del producto que vamos a adquirir, desde el barco hasta nuestra mesa”, ha incidido la consejera.

El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía contempla tres fases. La primera se centrará en la digitalización de la actividad de venta en lonjas, integrándolas en una única red que permita compartir información de ventas, precios y trazabilidad. Esto se hará mediante la creación de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía, según ha detallado la Junta. En una segunda fase, se creará un sistema que permita un óptimo control de la trazabilidad. Además, en esta fase se realizará un análisis ‘big data de toda la información disponible. Finalmente, la tercera fase tendrá como objeto desarrollar herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de los recursos marinos. Contempla la realización de análisis de la evolución de las pesquerías o de modelos predictivos.