ACCIDENTE
Al menos 20 heridos tras chocar un autobús de Tussam con un camión en Nervión

Cómo perderle el miedo al registro de Windows

El Registro es el conjunto de archivos que contienen los ajustes de Windows. Hay que ser cuidadoso con él, pero no se le debe tener miedo.

Jay Dougherty (Dpa)

Washington, 14 de octubre 2010 - 20:19

Si busca en internet soluciones a sus problemas con Windows, tarde o temprano se le dirá qué tiene que editar el registro de Windows. Oirá también que debe ser sumamente cuidadoso con ello. Esto se debe a que el Registro -una serie de archivos que contienen miles de ajustes que determinan cómo Windows se ve, reacciona o se relaciona con usted- es esencial para que Windows trabaje. Si lo estropea, se encontrará con un sistema que no trabaja de la forme en que espera o que no funciona en absoluto.

Ahora que se han eliminado esas advertencias, sepa usted que no hay la menor razón para tenerle miedo al Registro. Mientras conozca cómo está estructurado, cómo editarlo y cómo recuperarse de accidentes, el Registro le servirá como herramienta definitiva de personalización. Le entregará el control de Windows de una forma que no se logra con ajustes estándar ni herramientas de reparación. Y aunque no quiera trabajar con el Registro todos los días, debería familiarizarse con él y saber cómo manejarlo si es que desea realmente controlar su ordenador personal. ¿Cómo empezar?

El Registro de Windows es el conjunto de archivos que contienen los ajustes de Windows. Estos archivos constituyen una base de datos de ajustes del hardware, de ubicaciones y de personalizaciones del software, y de roles y preferencias del usuario. Si alguna vez ha usado alguna herramienta de Windows o de otros fabricantes para cambiar cualquier cosa en Windows -sea el fondo del escritorio, los salvapantallas, los ajustes de la pantalla, las barras laterales o los programas que se cargan al iniciarse Windows- en realidad ha modificado indirectamente algún ajuste del Registro.

Los archivos mismos del Registro están ocultos en el ordenador, y por buenas razones. No quisiera borrar accidentalmente ninguno de esos archivos y casi no hay razones para copiarlos o trasladarlos manualmente. Si quiere ver algunos de los archivos que componen el Registro, en Vista o Windows 7 puede clicar la pestaña Ver en la ventana de diálogo Opciones de Carpeta y activar Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos. Luego, en el Explorador de Windows, navegue a Windows/System32/config. Pero limítese a mirar, no toque nada.

La forma normal de editar el Registro de Windows es mediante el editor del Registro incorporado al sistema. Acceda a él abriendo el menú Inicio en Vista o Windows 7 y escribiendo allí regedit. Clique sobre la línea regedit.exe que aparezca.

Después de trabajar un tiempo con el editor del Registro incorporado en Windows, se dará cuenta de que se trata de una herramienta muy rudimentaria. Incluso el recurso Buscar carece de una función Recolocar. Si quiere una herramienta más robusta y cómoda para editar, puede probar algunas de los programas gratuitos de edición del Registro que hay en el mercado -casi todos en inglés-. Resplendence's Registrar Registry Manager puede ser muy útil y se presenta tanto en versión gratuita como en version de pago. Pero incluso la versión gratuita es más fácil de usar que el editor del Registro de Windows y proporciona útiles descripciones de las claves del registro y un decente sistema de ayuda para comenzar.

Cómo comenzar

Tras abrir el Registro en regedit.exe, su primera tarea debe ser familiarizarse con lo que ve. Todos los editores del Registro -tanto la herramienta incorporada en Windows como las de otros fabricantes- muestran el Registro de forma similar a la del Explorador de Windows, con las claves del Registro a la izquierda y los ajustes individuales a la derecha. Las claves del Registro son similares a las ramificaciones o carpetas del Explorador de Windows y cumplen la misma función: organizar los ajustes en categorías. Cada clave o rama en el lado izquierdo puede ser expandida clicando el pequeño triángulo o flecha dirigida a la derecha y ubicada a la izquierda del nombre de la clave.

Hay cinco claves. La clave HKEY_CLASSES_ROOT contiene ajustes sobre tipos de archivo, incluyendo qué programas abren determinados archivos. HKEY_CURRENT_CONFIG encierra información sobre la configuración del hardware de la computadora. HKEY_CURRENT_USER contiene ajustes específicos del usuario. La clave HKEY_LOCAL_MACHINE contiene información sobre la configuración tanto del hardware como del software de la computadora. Es la zona del Regedit más solicitada por los usuarios. Por último, HKEY_USERS contiene las preferencias individuales para cada usuario del PC.

¿Cómo cambiar un ajuste en el Registro?

Antes de nada, no cambie nada en el Registro a menos que sea por instrucciones de una fuente de confianza que le diga para qué sirve hacer tal cambio. Asimismo, haga copia de seguridad (backup) del Registro antes de hacer cualquier cambio. Con ayuda de una herramienta como el Registrar Registry Manager, antes mencionado, le será muy fácil hacer una copia de seguridad de su Registro.

Tras estas advertencias, hacer cambios en un ajuste del Registro -los llamados valores- es sumamente fácil. Use el árbol del lado izquierdo del editor del Registro para navegar hasta el valor que desea cambiar. Dé un clic derecho sobre el nombre del valor, en el menú desplegable que se abra escoja Modificar y cambie los datos del valor por el que desee.

Veamos un ejemplo. Supongamos que ha investigado en internet la forma de acortar el tiempo que Windows 7 tarda en cerrarse. Descubrió que cambiando el valor WaitToKillServiceTimeout lo acelerará todo considerablemente. A continuación, en el editor del Registro expanda la clave HKEY_LOCAL_MACHINE, seguida sucesivamente por SYSTEM, CurrentControlSet y Control. Tras activar Control, en el lado derecho verá el valor WaitToKillServiceTimeout. Dé un clic derecho sobre él y en el menú que se abra escoja Modify. En la ventana de diálogo Edit String que se abra, cambie el ajuste predeterminado de 12000 (12 segundos) a 6000 (seis segundos) o 5000 (cinco segundos). Clique OK. Cierre el Editor del Registro y eso es todo. Ahora, Windows 7 no esperará más de cinco o seis segundos antes de cerrar obligadamente toda aplicación cuando usted active el comando Cerrar. La edición de la mayoría de los demás valores del Registro es igual de fácil.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último