¿Cómo pasan el tiempo los seres humanos de todo el mundo en un día normal?
Investigación
Para averiguar cómo emplean su tiempo los habitantes del planeta, los investigadores han recopilado y analizado información sobre las actividades económicas y no económicas
Las personas dedican una media de nueve horas diarias a sí mismas, otras nueve a dormir y sólo 2,6 a trabajar
El consumo de internet supera por primera vez al de la televisión
Las personas dedican una media de nueve horas diarias a sus cuidados personales -higiene, educación, religión, aficiones, socialización, deportes, medios de comunicación y descanso-, otras nueve a dormir y sólo 2,6 a trabajar.
Así lo concluye un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), que publica la revista PNAS y que ha respondido a la pregunta: ¿cómo pasan el tiempo los seres humanos de todo el mundo en un día normal?.
El investigador del ICTA-UAB y de la Universidad McGill Eric Galbraith, autor principal del trabajo, explica que, si el día tiene 24 horas, para una población mundial actual de 8.000 millones de personas supone un total de 190.000 millones de horas humanas. "Cómo empleamos esas horas determina el impacto en nuestro entorno y cómo experimentamos la vida", señala Galbraith.
Información sobre las actividades económicas y no económicas
Para averiguar cómo emplean su tiempo los habitantes del planeta, los investigadores han recopilado y analizado información sobre las actividades económicas y no económicas para estimar, por primera vez, cómo es un día en la vida del mundo.
Los investigadores han calculado el promedio sobre todas las personas y en todos los países para saber, si el mundo fuera una sola persona, cómo sería su día a día.
Para averiguarlo, examinaron datos sobre el uso del tiempo y el trabajo del periodo 2000-2019 (para evitar la pandemia de coronavirus) en más de 140 países, que representan el 87% de la población mundial.
Los investigadores clasificaron todas las acciones que la gente hace en un día, laborales y no laborales, en 24 categorías.
Categorías analizadas
Dividieron estas categorías en tres grandes grupos:
- destinadas a alterar el mundo exterior (suministro o modificación de alimentos, energía, mantenimiento del entorno)
- centradas en mentes o cuerpos humanos (higiene y cuidado del aspecto personal, estado de ánimo y salud, educación, religión, aficiones, socialización, deportes, medios de comunicación, descanso)
- organización de actividades dentro de la sociedad (transporte, comercio, finanzas, derecho y gobernanza)
4.000 actividades analizadas
A continuación, clasificaron manualmente casi 4.000 actividades y descubrieron, por ejemplo, que la mayor parte del tiempo se dedica a actividades centradas en el ser humano: algo más de 9 horas.
Dormir o estar en la cama suponen otras 9 horas (la estimación global incluye a los jóvenes, que suelen dormir más horas) y, de las 6 horas restantes, el cultivo y la recolección de alimentos, su preparación, los desplazamientos y las tareas relacionadas con el comercio, finanzas, ventas, legislación, gobernanza y vigilancia ocupan alrededor de 1 hora cada una.
La gestión de los residuos solo ocupa 1 minuto de la jornada mundial, en claro contraste con los 45 minutos dedicados a ordenar y mantener nuestras viviendas, mientras que toda la construcción de infraestructuras y edificios se hace en unos 15 minutos.
"Los resultados del estudio ofrecen una perspectiva única de cómo encajan las actividades económicas en la vida humana a escala mundial y sugieren que hay mucho margen para modificar la distribución del tiempo en determinadas actividades, como la extracción de materiales, el suministro de energía y la gestión de residuos, todas ellas realizadas en unos 7 minutos", ha concluido el investigador.
No hay comentarios