Acusan a Fran Llorente de filtrar datos a La Sexta

El Consejo de Administración de RTVE pide su dimisión como jefe de informativos.

Fran Llorente.
I. B.

23 de noviembre 2011 - 05:00

El jefe de informativos de TVE, Fran Llorente, podría ser destituido de su cargo si se confirman los datos que publica el periódico La Gaceta, que asegura que fue él quien filtró a La Sexta los datos de un sondeo realizado el pasado domingo a pie de urna para la televisión pública y la Forta (las cadenas autonómicas) elaborado por Demoscopia.

El periódico del grupo Intereconomía asegura que a raíz de este chivatazo, la cadena que preside José Miguel Contreras pudo adelantar que el PP ganaría por mayoría absoluta y avanzar los datos concretos sobre representación parlamentaria antes de que lo hicieran las demás cadenas.

Según este mismo periódico, el Consejo de Administración de RTVE está en conocimiento de estos hechos y el 80% de los consejeros (incluidos los del Partido Socialista) se muestran a favor de la destitución de Llorente de su cargo. Sólo Teresa Aranguren, la consejera de Izquierda Unida, y Santos Miguel Ruesga, del sindicato UGT, no pedirían su cese. Hay que tener en cuenta que el Consejo de Administración de RTVE carece de potestad para proceder a la destitución, por lo que la petición será trasladada al director de Televisión Española, Santiago González, para que actúe en consecuencia.

Por su parte, La Sexta niega de forma tajante los hechos que denuncia el periódico del grupo Intereconomía y asegura que el jefe de informativos de TVE no le filtró ningún dato sobre los resultados del sondeo elaborado por Demoscopia para las televisiones públicas. Es más, fuentes de esta cadena han asegurado a un portal especializado que La Sexta "estaba en posesión de los datos de esa encuesta y de su evolución durante toda la jornada electoral, al igual que los principales partidos politicos, representantes del Gobierno central y gobiernos autonómicos, así como numerosos periodistas de diferentes medios de comunicación".

Estas mismas fuentes destacan que La Sexta fue respetuosa con las cadenas públicas que encargaron el sondeo y emitió el avance de esta encuesta electoral después de que Telemadrid lo hubiese emitido aproximadamente dos minutos antes de las ocho de la tarde". Es más, subrayan que estos mismos datos eran ya públicos a primeras horas de la tarde en las redes sociales y en determinados medios de comunicación on line.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último