EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Antena 3 evocará la próxima semana el atentado de Vic

La productora de Julia Otero, Somos.som, ha preparado 'Mientras los niños jugaban'

Un agente porta a una víctima.
F. A. G.

21 de mayo 2011 - 05:00

El llamado Comando Barcelona de ETA mató a diez personas, cinco de ellas niños, e hirió a otras cuarenta, el 29 de mayo de 1991, en una de sus operaciones más viles, en la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad barcelonesa de Vic.

Antena 3 conmemorará el aniversario de esa matanza y hablará con testigos y supervivientes del atentado con coche bomba que buscaba premeditadamente hacer daño a los menores que jugaban en el lugar, a un patio donde fue lanzado el vehículo con 300 kilos de explosivos. Mientras los niños jugaban es precisamente el título de este documental creado por la productora de Julia Otero, Somos.som, y que además de quienes vivieron la tragedia también cuenta con el testimonio de los líderes políticos de aquel momento, como el entonces ministro de Interior, José Luis Corcuera, y los presidentes autonómicos de Cataluña y el País Vasco, Jordi Pujol y José Antonio Ardanza.

David Fontseca, un realizador natural precisamente de Vic, es el encargado de este reportaje en alta definición que programará Antena 3 la semana próxima, en horario de medianoche. El trabajo reflexiona sobre lo sucedido en 1991, año en que ETA asesinó a un total de 46 personas, cuando la banda terrorista parece haberse adentrado ahora en su ocaso definitivo.

Entre los testimonios más sobrecogedores que vertirá el reportaje se encuentra el del único superviviente de la familia Chincoa-Ribó. Cuando el atentado era sólo un bebé de dos mees y ahora tiene 22 años y explicará sus vivencias y cómo ha encarado la vida con la sombra del atentando siempre presente. Amigos y familiares de los fallecidos ofrecerán una semblanza de aquella pesadilla de la que no se han sobrepuesto por la brutalidad del suceso.

Los autores de los asesinatos fueron Joan Carles Monteagudo y Jon Félix Erezuma, los que empujaron el vehículo cargado de explosivos, y que fueron sorprendidos al día siguiente por la Guardia Civil y murieron tiroteados cuando respondieron con las armas la orden de detención. Un tercer implicado es Juan José Zubieta, que cumple condena de 1.311 años en Lugo. En el juicio justificó que la Guardia Civil utilizaba a los niños "como escudos humanos". La localización de los terroristas fue posible gracias a la colaboración de los vecinos de Vic.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último