Sin problemas presupuestarios

Canal Sur gastará más de 140.000 euros en la gala del 28-F

  • Los sindicatos acusan a la dirección interina de "tirar la casa por la ventana" mientras llegan los nuevos gestores del nuevo gobierno

María del Monte, presentadora de Yo soy del Sur, el espacio de más presupuesto de la RTVA María del Monte, presentadora de Yo soy del Sur, el espacio de más presupuesto de la RTVA

María del Monte, presentadora de Yo soy del Sur, el espacio de más presupuesto de la RTVA

Mientras el nuevo gobierno andaluz decide los pasos para hacerse con el control de Canal Sur la dirección interina de Joaquín Durán decide expandirse en el gasto muy por encima de lo que presupuestaba años atrás, a toda luces para dejar las cuentas mermadas a los futuros gestores de la RTVA.

Como ejemplo: Andaluces por España, de Medina Media (idea que llegó a arrancar la carcajada al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla), que este año se convierte en Andaluces por América, sin ajustes de presupuesto.

Con la gala de Andalucía va a suceder lo mismo. Ya el ex director Pablo Carrasco impuso un espíritu rácano para el 28 de febrero, línea que se ha mantenido hasta esta edición en la que la RTVA ha alquilado durante dos noches el goyesco auditorio de Fibes para grabar la Gala de Andalucía, que costará más de 140.000 euros, según han sido informados los sindicatos. La grabación arranca en esta tarde y se extiende al sábado, promocionándose el contenido en la cadena a lo largo de estos días.

El comité intercentros de CCOO, que ya ha anunciado una jornada de paro de 24 horas para el 8 de marzo, ha expuesto que la dirección le informó que la gala costaría “unos 140.000 euros”, pero esa cifra se dispara por el despliegue técnico que salta a la vista en Fibes y la relación de artistas contratados, de los que no se sabrá el abultado caché. “La dirección ha decidido tirar la casa por la ventana, gastando un dineral mientras la falta de contratación o de inversiones hace imposible el trabajo diario y nos está costando la salud”, argumenta el sindicato. “Como siempre, una gestión alejada de la realidad que vivimos los trabajadores de esta empresa y opuesta a las prioridades de un servicio público”, añaden.

Juan y Medio y Leonardo Sardiña en la gala del Día de Andalucía de 2018 Juan y Medio y Leonardo Sardiña en la gala del Día de Andalucía de 2018

Juan y Medio y Leonardo Sardiña en la gala del Día de Andalucía de 2018 / José Martínez

Los 140.000 euros en una noche es más del triple de lo que gasta Canal Sur en sus programas nocturnos más caros.

Durante años anteriores los especiales de la noche del 27 o del 28 de febrero (este año el 28, por el huequecito que deja el Carnaval de Cádiz) o fueron muy modestos o ni siquiera existieron. La dirección interina quiere derrochar ante el fin de ciclo con la excusa de los 30 años de emisiones.

12 noches de Carnaval de Cádiz, además

Por otro lado Canal Sur inicia desde el domingo un maratón de más de 70 horas en directo del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, una mala estrategia por lo que supone ‘triturar’ un prime time adelantando el informativo de tarde y alejando durante 12 noches casi seguidas al abundante público que no le gusta este espectáculo musical.

Desde este domingo se ofrecen las siete sesiones de cuartos de final, fase aún endeble que en años anteriores arrojó datos de audiencia por debajo de la media de la cadena y que no justifican ni el despliegue ni la cantidad de horas, amén de la criticada cobertura en cuestión de narrativa y ritmo de las funciones.

La RTVA dedicará su horario estelar a las siete funciones de cuartos, las cuatro semifinales y una final, para la noche del viernes 1 de marzo, que sí es un acontecimiento televisivo por trayectoria histórica desde que en TVE se decidió divulgar la fiesta desde la finalísima de 1981. Canal Sur está trillando hasta el hastío la parcela de las agrupaciones carnvalescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios