Premios El Audiovisual en la Escuela

El Consejo Audiovisual entrega sus galardones escolares

  • Fran Perea ha sido el presentador de la gala de estas distinciones que cuentan con el respaldo de la Fundación Cajasol y la RTVA

Organizadores y premiados en el acto de este viernes

Organizadores y premiados en el acto de este viernes / CAA

El Audiovisual en la Escuela, galardones del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha culminado este viernes su quinta edición con la entrega de galardones, una selección de los 229 trabajos presentados por alumnos y profesores de educación Primaria y Secundaria. El tema central ha sido la adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

La presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, señalaba que los menores tienen el derecho "a una educación mediática y digital", fundamental para que puedan desarrollarse como ciudadanos, por lo que puede considerarse una garantía democrática. También se encontraba en la entrega el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entidad que colabora en la convocatoria de los premios; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán. La RTVA colabora en la difusión  de los trabajos ganadores en Andalucía Televisión y en las redes sociales. La ceremonia fue presentada por el actor malagueño Fran Perea.

En este certamen pueden participar escolares de entre 6 y 18 años, además del profesorado, con premkos de 1.000 euros.

Ganadores de Primaria

J.A.I.M.E. del colegio Índalo

En la modalidad de Educación Primaria el jurado ha otorgado sendos premios a los colegios Indalo de Almería, por el vídeo J.A.I.M.E , y Carlos III de La Carolina, Jaén, por  Valientes.

El título del vídeo realizado por los alumnos del colegio Indalo, J.A.I.M.E. es el nombre de una supuesta plataforma de realidad virtual en la que interactúan los escolares y en la que se manifiesta el rechazo de un grupo de ellos a una nueva alumna, a la que no solo no atienden sus peticiones de colaboración en las tareas de algunas asignaturas, sino que desprecian e insultan y le ponen retos mediante encuestas en internet para hacerle la vida imposible con el fin último de que se vaya del colegio. Finalmente la plataforma J.A.I.M.E. desconecta ante la gravedad de la situación de acoso, una alegoría sobre la conveniencia de “reiniciar nuestras mentes y conectar con los demás sin ser esclavos del dolor ajeno”, que es el mensaje del corto.

Los escolares de la ciudad jiennense abordan en su corto un tema tan actual como la discriminación de género en el mundo del deporte. Con el hilo argumental del rechazo que reciben de sus compañeras en el colegio dos chicas que tienen como afición principal jugar al fútbol, el trabajo trata de llamar la atención sobre las situaciones de machismo que se dan en este deporte y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los estereotipos sexistas que perviven en este ámbito. El vídeo reivindica el deporte como medio para difundir tolerancia, integración y diversidad.

Premiados de ESO

'El extraño caso de los niños chepa'

Los dos trabajos premiados en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, The morning, realizado por alumnos del instituto Zoco de Córdoba, y El extraño caso de los niños chepa. Las redes sociales y sus riesgos, del colegio Maristas La Inmaculada de Granada abordan el uso abusivo del teléfono móvil. Ambos trabajos comparten una mirada irónica sobre esta adicción.

El vídeo de los alumnos de 2º de ESO del instituto cordobés retrata el duelo de una joven a la que se le ha estropeado el móvil. Sentada ante una caja negra a modo de féretro dentro de la que está el aparato estropeado, recibe visitas y palabras de consuelo, entre lamentos y llantos. El corto plantea que se es a partes iguales causantes y sufridores de los problemas y riesgos que conlleva la dependencia de los dispositivos móviles y las redes sociales.

En el trabajo del colegio Maristas se presenta a los niños chepa como una “nueva especie de ser humano que vive, camina, come y se relaciona siempre mirando hacia abajo para consultar continuamente su teléfono móvil y esta posición hace que poco a poco vayan curvando su espalda, apareciendo una joroba o chepa”. A lo largo del corto se van confrontando hábitos poco saludables de estos niños chepa con otros más deseables de quienes no están enganchados al móvil.

Premiados de Bachillerato

'14 días' del IES Guadalpeña

El vídeo premiado en la modalidad de Educación Secundaria Postobligatoria, 14 días, realizado por alumnos de Instituto Guadalpeña de Arcos de la Frontera, Cádiz, llega a mostrar las consecuencias más catastróficas que puede llegar a tener la dependencia extrema del teléfono móvil. La protagonista del vídeo permanece 14 días sin poder disponer del smartphone por un castigo, y en ese tiempo va narrando su desazón y sus angustias, “sin poder hacer absolutamente nada” e incluso aislada de sus amigos que están enganchados al móvil. Cuando recupera el teléfono, la chica se distrae consultándolo mientras cruza una calle y resulta atropellada.

En esta modalidad el jurado ha distinguido con una mención especial al trabajo La lección del tiempo, realizado por alumnos del instituto Cura Valera de Huércal-Overa, Almería, que trata sobre el riesgo de que la excesiva dependencia de las pantallas pueda suponer la pérdida de tiempo, especialmente etapas tan sensibles como la infancia.

Premiados del Profesorado 

CuchAlmería I

El jurado ha otorgado el premio en la modalidad de profesorado al colegio Los Millares de Almería por el trabajo Cuchalmería I, creado con el propósito de que los alumnos conozcan el patrimonio material e inmaterial de Almería y a su vez los transmitan para el conocimiento de los ciudadanos a través de pequeños espacios audiovisuales. Cuchalmería I es el primer capítulo de una serie que suma un total de 52 minutos.

En ella se presentan distintos monumentos, lugares singulares y tradiciones de Almería que los alumnos explican de forma sencilla. Además, se difunde también la jerga almeriense, explicando el origen y el significado de palabras para poner en valor las peculiaridades lingüísticas de la provincia. Se da la circunstancia de que es el segundo año consecutivo en el que el profesorado de este colegio almeriense gana el premio El Audiovisual en la Escuela. En la IV edición lo hizo con un trabajo que ironizaba sobre los estereotipos de lo andaluz, Trending topic y olé.

En esta modalidad, el jurado ha concedido sendas menciones especiales al profesorado del Instituto Diego Macías de Calañas (Huelva), por el vídeo Sexting, y al del colegio Luis Cernuda de Málaga por el proyecto Viaje a través del tiempo: las edades de la tierra

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