CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Hank y sus "continuará"

La quinta temporada de la serie de Showtime 'Californication' tiene un resultado decepcionante

Hank y sus "continuará"
Pilar Baena

28 de abril 2012 - 05:00

Lo malo de las renovaciones milagrosas es que la gran mayoría de las veces son innecesarias. Algo así le ha pasado a Californication. El final de la cuarta temporada presentaba un desenlace ideal para Hank Moody y su extraña familia. Sin embargo, a última hora decidieron otorgarle dos temporadas más y así continuar la agonía.

Las cuatro primeras temporadas de la serie protagonizada por David Duchovny son geniales. La historia del escritor Hank Moody es adictiva y estimulante. Un viaje por los sentimientos de un escritor sin inspiración y sus continuos devaneos con el sexo opuesto. Moody es una especie de Casanova del nuevo siglo, parecido al Christian Troy en Nip/Tuck. Pero con ambos hay más de lo que se ve a simple vista. Moody se refugia en el sexo, las drogas y el alcohol para sobrellevar su dolor, el del rechazo de la que fuera el amor de su vida. Moody vive la vida como en una de sus novelas, escribiendo sus propias memorias sin ver qué es realidad y qué literatura.

Quizás su relación con Karen nunca haya sido esa gran historia que él recuerda. Puede que todo sea producto de su imaginación. Aunque hay algo que esa relación le ha otorgado que es mucho más grande que sus conquistas o que su alma gemela. Becca, la hija de Karen y Hank, es lo único que hace que no se hayan matado. La conciencia de Hank no viene representada por un pepito grillo, sino por una niña morena que toca rock y que sabe demasiado para su edad.

Ella es la única que conoce verdaderamente a Hank, sabe quién es, cómo es y lo quiere como tal. Hank no es mala persona, pero no podemos esperar que cambie. A pesar de su actitud chulesca ante la vida, es un ser sensible y soñador, un romántico empedernido que cree firmemente que conseguirá reunirse con su familia.

Estas temporadas nos han hecho descubrir a un gran personaje, al que hemos visto hacer de todo y con el que hemos sufrido. La mirada de Duchovny llega a doler cuando observa a su familia, ese sentimiento de culpa y vergüenza. Pero la quinta temporada ha decepcionado. Los episodios se han centrado demasiado en las anécdotas y han dejado de lado a los personajes. Lo único destacable ha sido la aparición del novio de Becca, Scott Michael Foster, una especie de Hank Jr, con el que el propio Moody lidia por el bien de su hija, destinada a cometer los mismos errores que su madre. Una pena que esta historia finalmente haya quedado un poco vacía y que el final de temporada haya recordado a una telenovela venezolana más que a una serie de Showtime.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido