Jordi Hurtado, 4.500 tardes y 19 años de permanencia
El concurso de La 2 cumple su aniversario en plena forma y tras más de 5 millones de euros repartidos
Repartía premios en pesetas y cuando inició sus emisiones internet y el móvil eran unos inventos aún renqueantes. Jordi Hurtado, siempre de jovial aspecto y que le llevó a bromear sobre su 'inmortalidad' en El ministerio del Tiempo, mañana dará la bienvenida a los 19 años de Saber y ganar, superando las 4.500 ediciones, ahora de lunes a domingo, y tras más de 5 millones de euros repartidos en premios. El concurso de La 2 sólo ha faltado a su cita por la pruebas ciclistas o los Juegos Olímpicos y es el gran clásico de la televisión en España. Hay programas que llevan más años en antena (Los desayunos, Metrópolis, En portada), pero es el único espacio de entretenimiento diario que ha alcanzado esta longevidad y presencia. En Canal Sur le pisa los talones Andalucía Directo y en la televisión vasca, ETB, el serial Goenkale se despidió a punto de superar los 21 años.
A la hora del Telediario en La 1, el 17 de febrero de 1997, en la misma franja donde estuvo el que parecía incombustible Cifras y letras, arrancaba el económico formato ideado por Sergi Schaaf: tres atriles, varias pruebas eliminatorias y premios modestos, porque aquí la victoria es más por prestigio. En la sonrisa se ubicó Jordi Hurtado, que ya debutó con Schaaf en aquel Si lo sé no vengo de los 80, y en los interrogantes tacañones, Juanjo Cardenal. Pilar Vázquez se añadió como preguntadora viajera y ya es un rostro más del veterano quiz. Hurtado apenas ha variado su aspecto, a lo que se añade las pocas alteraciones en el mecanismo o en el aspecto del plató. Saber y ganar parece estar siempre ahí esperando a su audiencia y, como dictan los audímetros, sigue congregando con fidelidad a más de 1 millón de espectadores, multiplicando por cuatro la media del canal. Ni siquiera cuando ha emigrado, de manera especial, a La 1 la convocatoria ha remitido en la sobremesa, mientras que el espectador ha desdeñado cualquier otra extensión. Por supuesto que después de este cumpleaños número 19 de mañana el programa producido en Sant Cugat no tendrá demasiados problemas para alcanzar la veintena... Y hasta el infinito y más allá.
Con esta celebración el programa de TVE ofrece en esta semana cinco programas especiales dedicados a los tres concursantes Magníficos de 2015, los tres novatos que acumularon más de 7.000 euros en 2015. Cervantes y Shakespeare son los protagonistas de las preguntas especiales en este aniversario del concurso.
Estos Magníficos son el sevillano Rafael Castaño, licenciado en Periodismo y máster en Comunicación y Cultura, todo un conocido por la audiencia tras 71 programas de permanencia; Ana Blanco, barcelonesa, doctora en Biología y profesora asociada en la Universidad de Barcelona; y Fernando Murias, madrileño, funcionario y licenciado en Derecho. Un total de 2.153 concursantes han pasado por estos 19 años de La 1 y tres de los participantes, Víctor Castro, Óscar Díaz y el jerezano, Manolo Romero, han alcanzado los 200 programas, los supercampeones.
1 Comentario