Documental

Juanito de Tarifa, profeta de Chiquito, de El Risitas y de los vagamundos de Jesús Quintero

Juanito de Tarifa en un fotograma de la película de Manuel Summers 'La niña de luto'

Juanito de Tarifa en un fotograma de la película de Manuel Summers 'La niña de luto'

Para que en 1994 apareciera Chiquito de la Calzada en Antena 3 para permanecer en la memoria colectiva de los españoles, 30 años antes, debió surgir alguien como Juanito de Tarifa, profeta de El Risitas, para que abriera camino a la forma de entender el humor del cineasta Manuel Summers. El desinhibido creador sevillano ha centrado los empeños del realizador Miguel Olid, de Canal Sur, para un documental que estrena este sábado la cadena autonómica en Andalucía TV. Summers el rebelde es una panorámica de la expresión de Summers, su humor desatado, su escepticismo entusiasta que le lleva a criticar todo lo que le granjeó antipatías políticas que han terminado por difuminar todo su legado. Director ácrata, a veces precipitado, capaz de sutilidades sublimes o de golpes chuscos hasta superar lo zafio, atrapó la calle y sus habitantes más excéntricos. 

Juanito de Tarifa es uno de esos ejemplos y ese estilo de Manuel caló en su hermano Tomás, guionista y después productor que fallecido hace exactamente dos años. Trabajó la cantera de ese humor que mira a los ojos a través de los participantes de Saque bola (primer concurso de Canal Sur) y del elenco de Genio y figura de donde surgieron Chiquito de la Calzada, en un descubrimiento de chiripa, o Paz Padilla. Más tarde dio la gran oportunidad a Manu Sánchez, que forjó el concepto de late show en la cadena andaluza. Juanito es el 'padre' de todos ellos.

En La niña de luto, debut de Manuel Summers en el largometraje, Andalucía se mostraba tal como era, con sus contraste y anacronismos en los aperturistas años 60, en las calles de La Palma del Condado y la ribera del río Tinto. Alfredo Landa y María José Alfonso, dos novios que no pueden culminar su amor por los fallecimientos consecutivos de los familiares de ella, son la pareja protagonista de la que se rodeaba grandiosos secundarios y muchos vecinos onubenses. 

Fragmento de 'La niña de luto'

Pero llama la atención el fichaje del tarifeño. Juanito fue llevado a La Palma del Condado por Manuel Summers para que se interpretara a sí mismo. El joven cineasta había hecho la mili pocos años antes en Tarifa así que tenía claro que debía contar con Juan, que parodiaba a los locutores de la radio y remedaba en deliciosos seseos forzados sus pronunciaciones, enhebrando expresiones, estribillos, creando un vocabulario particular como mostraría años después su 'sucesor', Chiquito, con otro Summers. La risa de Landa en la escena del río ante Juanito es totalmente auténtica. Wenceslao Segura en un vídeo sobre su localidad recuerda la sorpresa que causó esta interpretación del paisano y cómo se convirtió en ídolo local por esta singular interpretación.

Juanito de Tarifa en 'La niña de luto' Juanito de Tarifa en 'La niña de luto'

Juanito de Tarifa en 'La niña de luto'

Esa Andalucía cazada al vuelo por los versos sueltos es la que también moverá a un onubense como Jesús Quintero para mostrarla en sus entrevistas. La autenticidad que no puede captar ni siquiera los realities de figuras como La Esmeralda en El perro verde, en 1988, y ya posteriormente en las entregas de Ratones Coloraos, El Loco de la Colina o El vagamundo en Canal Sur con el Risitas y su cuñado, El Pozí o Tito Triana. Un paisano de Juanito, Juan Luis Muñoz, el Sabio de Tarifa, fue otro de los grandes personajes quinterianos que parecen profetizados por Summers en La niña de luto, título que habría que reclamar por tantos aspectos pioneros y transgresores.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios