"Juanito además de la lealtad era humanidad"

Entrevista

La productora sevillana Pilar Crespo y el cineasta jerezano Juan Miguel Castillo han recuperado para los jóvenes la figura del futbolista Juan Gómez 'Juanito'

El documental se estrenará en el Festival de Málaga y se ofrecerá en Canal Sur

Juanito con la selección en el Mundial 82, hace 40 años
Juanito con la selección en el Mundial 82, hace 40 años / EFE

Icono del madridismo, acuñó la macarrónica frase de los "90 minuti" que ha estado presente en la reciente noche del PSG. Recordado por sus destellos de genio en todas las acepciones de esta palabra, el malagueño Juan Gómez Juanito es inolvidable, pero para las nuevas generaciones es una figura necesaria para conocer y dar ejemplo.

Fue la idea de la productora sevillana Pilar Crespo, de Magnetika Films, para crear un documental que expusiere el valor personal y futbolístico de este jugador de corazón blanco, de lealtad a prueba de sinsabores y del que se va a cumplir 30 años de su fallecimiento por un absurdo accidente de tráfico.

#Juanito se estrenará en el Festival de Málaga, con la dirección del jerezano Juan Miguel Castillo (La maniobra de la tortuga). Se verá en cines y después en Canal Sur. Antes de su pase en salas se exhibirá en Fuengirola y en Madrid, con la presencia de los veteranos del club madridista que puso a este equipo andaluz todas las facilidades para elaborar este trabajo biográfico de una hora.

Pilar Crespo, que forma parte de un grupo de productoras de toda Europa para fomentar talento, nombres e historias, junto a Juan Miguel Castillo realizó El secreto de Bélmez, sobre el fenómeno paranormal de la localidad cordobesa y junto a Jesús Ponce abordó otra figura malograda, la del cineasta sevillano (y prometedor realizador de TVE) Claudio Guerin, La última toma.

-Con #Juanito le hacía a usted ilusión que lo vieran sus paisanos.

-El estreno será en el Festival de Málaga el 25 de marzo, en el Teatro Echegaray. Quería que se estrenara en su tierra. Y el 1 de abril en Fuengirola, junto al ayuntamiento de su localidad natal. Deseo que vaya a más festivales y en Madrid, con los veteranos, que sea un buen momento para reclamar la figura de Juanito y que sea mejor conocido entre los jóvenes.

-¿La virtud que mejor encarna Juanito es la lealtad?

-Es un personaje que me encanta. Pero además de la lealtad destacó por su humanidad. Todo eso explica sus éxitos y también sus reveses en lo profesional y en lo personal también. La misma dedicación y energía que tenía en el fútbol la desbordaba en todas partes. Hablamos con su hijo Roberto y era el vivo retrato de él.

-¿Hay escenas ficcionadas en su documental?

-Pero no recreamos la vida del futbolista sino que son escenas con un grupo de jóvenes futbolistas en horas bajas que conocen la historia de Juanito a través de su entrenador. Un relato épico y que da ejemplo. Es un documental que hemos pensado para que se pueda ver en familia. Los chavales no conocen las historias de los futbolistas de otros tiempos y es una oportunidad para conocer una gran figura.

"El sueño de Juanito era jugar en el Real Madrid. Era el equipo de su vida. Nunca habló mal de su club"

-¿Juanito todavía mueve el balón a través de sus admiradores?

-Sí, hace cambiar la actitud de estos jóvenes del documental y de los niños que lo vean. Esta biografía dura una hora, para que sea intenso. A través de Juanito se puede transmitir sus valores del compromiso, el afán sano de superación.

-Todavía a muchos madridistas le sorprenderá que comenzara en Primera en el Atlético de Madrid.

-No tuvo suerte en aquella etapa por las lesiones. De ahí pasó al Burgos. Le había echado el ojo el presidente José Luis Preciado, que nos cuenta aquella época y cómo medió para que fuera al Real Madrid. En el Burgos despuntó el prodigio que era. Llevó arriba a un club modesto.

-¿El deseo de Juanito era estar en el Real Madrid?

-Era su sueño jugar en el Real Madrid. Era el equipo de su vida. Juanito nunca habló mal de su club ni cuando pudo tener una mejor salida. Su amor por el Madrid fue incondicional hasta su último día.

-El temperamento le jugó malas pasadas. Belgrado, el árbitro del Grashoppers, el pisotón a Matthäus.

-Eran unos segundos de genio. Se disculpó de todos sus errores. A Matthäus le regaló un capote. De esa afición taurina también hablamos. Tuvo muchos baches por sus errores pero siempre tuvo coraje para remontar.

Las gradas del Bernabéu recuerda a Juanito
Las gradas del Bernabéu recuerda a Juanito / EFE

-Lo de Belgrado, con el botellazo, en el entorno más terrible en que pudo jugar la selección, es un momento memorable a día de hoy

-Juanito era así de impulsivo. A veces metía la pata. Era buena persona, con mucha pasión. Hay que entender el contexto tan difícil de aquel partido. Ayudó a mucha gente, siempre al lado de su familia.

-Del Bosque, por temperamento, nos parece ahora las antípodas de Juan.

-Es uno de los que interviene en el documental. De temperamento diferente, eran muy amigos. Butragueño, que encabeza la generación que va relevando a la de ellos sólo tiene palabras de admiración. Se dejaba la vida por sus compañeros y de ahí que en el Bernabéu se le siga recordando en cada partido. A mí me emocionó cuando lo vi. También hablan periodistas como Alfredo Relaño o Tomás Roncero. Estaba llamado a entrenar el Real Madrid algún día.

-Se van a cumplir 30 años de su pérdida, cuando entrenaba al Mérida y regresaba de Madrid ¿cómo lo recuerda su documental?

-Fue mala suerte. Hablamos con el joven que llevaba el coche. Fue un accidente absurdo. Juanito fue una figura única.

Juanito  tras un encuentro con su equipo del alma, el Real Madrid
Juanito tras un encuentro con su equipo del alma, el Real Madrid
stats