Figura de homenaje

¿Llegamos a conocer en realidad a Isabel II?

Isabel II mostró todo su buen humor con el vídeo del Jubileo de este año en el vídeo con el osito Paddington

Isabel II mostró todo su buen humor con el vídeo del Jubileo de este año en el vídeo con el osito Paddington

A Isabel II y a toda su parentela, turbulenta, a veces taimada, tan mal vestida en general, la conocíamos de fotos, chispazos de reportajes y noticias y crónicas británicas de toda índole, en un país donde el amarillismo es institución. Creíamos conocer a los Windsor por las portadas del ¡Hola! y en cuanto las cámaras enfocaban de cerca empezábamos a sospechar que había mucho más que joyas, sombreros e impermeables de caza.

En esas, treinta años atrás, la princesa de Gales vino a zarandear lo que solía quedarse de puertas hacia dentro. Ya nada volvería a ser igual desde el verso suelto de Di, fallecida exactamente un cuarto de siglo antes de su suegra.

Los británicos acuden a Buckingham Palace tras el anuncio de la muerte de Isabel II Los británicos acuden a Buckingham Palace tras el anuncio de la muerte de Isabel II

Los británicos acuden a Buckingham Palace tras el anuncio de la muerte de Isabel II / Paula Camino (Londres)

La reina de Inglaterra ha sido imagen en esencia y las palabras duchaban sobre lo que sucedía a su alrededor. Había mucho que contar, en verdad. La serie que es el mayor tesoro de Netflix, The Crown, vino a convertir en novelón sabroso todas las desventuras y anécdotas de peso de esa familia que dejaba asombrada a Margaret Thatcher, con Gilliam Anderson asombrosa. Ha fallecido la monarca de los británicos, pero el personaje va a seguir volando alto. Isabel II era institución y también un recortable que inspiró a artistas de toda índole, desde lo irrespetuoso al celofán, de la parodia al autohomenaje. Aun así parecía siempre estar incólume frente a los jaleos descendientes, entre portazos y destierros. Sólo la ausencia de su leal consorte ha parecido decisiva para acelerar su fin.

La Reina Isabel II de Inglaterra con un look en rojo. La Reina Isabel II de Inglaterra con un look en rojo.

La Reina Isabel II de Inglaterra con un look en rojo. / Getty

La televisión vino a contarlo en la realidad y lo contará en la ficción. Este jueves el fallecimiento pilló por sorpresa al planeta. La “preocupación” de los médicos ya barruntaba lo que iba a anunciarse por la tarde. Un lógico monotema para estos días. Creíamos conocer a Isabel II y tal vez no terminaremos de descifrarla pese a haber sido la persona más televisada a lo largo de estos 70 años de imagen.

Ha sido la monarca que ido de la mano con todos los cambios acelerados que han jalonado nuestra evolución social y económico. Del blanco y negro nebuloso al 8 K.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios