TV-Comunicación

Luis Fernández dimitirá al frente de RTVE en el consejo de este viernes

  • El periodista riojano abandona la presidencia de la corporación por estar en desacuerdo con el nuevo modelo de financiación.

RTVE se queda sin presidente a mes y medio de la puesta en marcha de la nueva financiación del organismo público, sin la comercialización publicitaria en los canales de TVE. El presidente de RTVE, Luis Fernández, convocaba anoche para este viernes un consejo extraordinario en el que presentará su dimisión irrevocable y en el que podría justificar sólo motivos familiares, aunque el periodista riojano, que fue elegido en el cargo por consenso entre las fuerzas políticas, disiente del nuevo funcionamiento económico de la corporación. El nuevo modelo promovido por el Gobierno, a inspiración de lo implantado por Nicolas Sarkozy en la cadena pública francesa, se gestó durante la pasada primavera cuando se cumplían dos años del mandato del equipo de Fernández y restaban aún cuatro años más de presidencia. El máximo responsable de la televisión pública nacional considera que no procede un plan de gestión tan diferente al que se planteaba cuando fue elegido en noviembre de 2006. Públicamente lo ha negado, pero ya en el último consejo del mes de octubre se esperaba la dimisión, después de varios encontronazos con la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Con el nuevo sistema de financiación RTVE deja de ingresar los 500 millones anuales en inserciones publicitarias (de un presupuesto de 1.200 millones) que se compensan con un 3% de los ingresos comerciales de las cadenas privadas (1,5% de los canales codificados), un montante de unos 200 millones por ocupación del espacio radioeléctrico que abonan las empresas de telecomunicación; y, en la medida más polémica, un 0,9% de los ingresos de las empresas de telefonía e internet, aspecto de la nueva legislación que las firmas afectadas estarían en condiciones de apelar judicialmente, lo que ha puesto en guardia a la directiva de RTVE.

Fernández declina asumir el nuevo panorama y su intención es establecerse en Miami, donde se encuentra su familia desde meses atrás. En Estados Unidos el actual presidente de RTVE podría iniciar una nueva andadura en la producción audiovisual. Fernández, nacido en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada en 1957, inició su trayectoria profesional en la Cadena Cope. Posteriormente ocupó la jefatura de redacción del rotativo El País y en 1987 pasó de Radio El País a la Cadena Ser, al frente de la sección de Nacional, y desde 1990 a 1995 fue director de Informativos, compatibilizando con algunos proyectos televisivos en Telemadrid. Tras un fugaz periodo al frente de los noticieros de Canal +, en 1996 fue nombrado director de los Servicios Informativos de Telecinco, cadena de la que llegó a ocupar la subdirección. Tras la marcha de Mikel Lejarza al frente de la cadena de Mediaset en 2000 pasó de nuevo al organigrama de Sogecable, dirigiendo la productora Plural y en 2005 pasó a Promofilm como consejero delegado.

Por su amplia experiencia se convirtió en el candidato ideal de consenso que deseaba el presidente Rodríguez Zapatero para relevar a Carmen Caffarel, la gestora que llevó a cabo el resaneamiento económico del antiguo ente que llegó a tener una deuda billonaria en pesetas.

Fernández se ponía al frente de una renovada corporación a principios de 2007, con un antiguo compañero del Grupo Prisa, Javier Pons, como director de TVE. El equipo directivo de Fernández depende ahora del futuro nombramiento y pondrían sus responsabilidades a disposición del sucesor. El PP no parece estar por la labor de aceptar las candidaturas que estaría barajando el Gobierno como Miguel Ángel Sacaluga.

La gestión de Fernández pasará a la historia de RTVE por haber recuperado el liderazgo de La 1 en los índices de audiencia y el proyecto de la nueva sede única de RTVE, en la zona de Retamares, en unos terrenos adquiridos al Ministerio de Defensa en el término de Pozuelo de Alarcón. La futura sede se ubicaría en las proximidades de Prado del Rey, instalaciones que serían recalificadas junto a Torrespaña y los Estudios Buñuel. La crisis inmobiliaria ha paralizado el proyecto que el sustituto de Luis Fernández podría replantear.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios