Muere María Teresa Campos

María Teresa Campos, una figura única e irrepetible, sus restos serán llevados a Málaga

María Teresa Campos en 2022, poco antes del bajón por su dolencia, en los premios Andalucía de Periodismo

María Teresa Campos en 2022, poco antes del bajón por su dolencia, en los premios Andalucía de Periodismo / Antonio Pizarro

Sólo por su larga trayectoria de más de veinte años en la radio malagueña la figura de María Teresa Campos ya tendría un lugar en la historia del periodismo andaluz, como voz femenina, feminista y combativa en Radio Juventud de Málaga, Radiocadena Española, de donde daría el salto a Madrid a principios de los años 80.  La comunicadora malagueña ha fallecido este martes 5 en Madrid a los 82 años, en el hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ingresó el pasado domingo por una insuficiencia respiratoria. Su deterioro cognitivo se había agravados desde las pasadas fechas navideñas. En la primavera de 2022 se percibió el bajón en su aspecto por un acelerado proceso cuando fue homenajeada en los premios Andalucía de Periodismo.

Los restos serán llevados a Málaga y hoy el padre Ángel pronunciará un responso en el tanatorio de La Paz.

María Teresa Campos, nacida en Tetuán, fue la gran estrella, indiscutible, de la televisión entre los años 90 y la primera década de este siglo. Su programa de la tardes en La 1, heredado del jefe que le dio la gran oportunidad en la pantalla, Jesús Hermida, pasó a las mañanas en 1992. Pasa la vida, con una sintonía cantada por ella misma. era una referencia para casi 2 millones de espectadores diarios, cifras de consumo en las mañanas que no han vuelto a registrarse.

María Teresa Campos en el año 2005, en su cénit como reina matinal María Teresa Campos en el año 2005, en su cénit como reina matinal

María Teresa Campos en el año 2005, en su cénit como reina matinal

En 1996 pasó a Telecinco donde se multiplicó su influencia, con Día a día. Su traspiés se producía en 2005, cuando fichó por Antena 3 y no tuvo ya entonces igual relevancia. Ana Rosa Quintana, que ahora pasa a las tardes de la principal cadena de Mediaset, estuvo al frente del liderazgo matinal de audiencias desde enero de 2006. La malagueña sufrió críticas desde los programas de Telecinco hasta que regresó en 2007 a esta cadena, con el informativo despertador desde donde pasó a las tardes de los fines de semana con Qué tiempo tan feliz.

La importancia de María Teresa Campos en la TV en España es su apertura para las mujeres periodistas al frente de los grandes espacios de actualidad. Sus matinales engarzaban temas sociales y artísticos con la primera plana política, las tertulias actuales que nutren la franja, dando paso a otras compañeras en el protagonismo de los espacios diarios. Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han sido sus principales referentes recientes rivales durante los últimos quince años. Con María Teresa Campos la mañana televisiva dejó de ser un horario "de marujas", como se decía despectivamente. Labor abierta por Hermida.

Su primer programa en TVE fue La tarde, en 1984, pero no tuvo repercusión. Cuando se dio a conocer al gran público fue en 1987 con Jesús Hermida, con Por la mañana. Desde Apueste por una, su formato de la radio trasladado a la televisión, se instaló en el equipo. Y junto a ella, sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego. Ya contaba con la experiencia de la dirección de informativos de Radiocadena Española. Junto a los contenidos de actualidad sus espacios contaban con concursos, entrevistas en profundidad y actuaciones junto a sus compañeros, como el actor sevillano Paco Valladares, pionero de TVE precisamente. Rosa Villacastín, Rocío Carrasco o Toñi Moreno fueron algunos de los rostros populares que se asentaron en la televisión junto a ella.

Contaba con dos varios premios Ondas (por su labor en la radio local, en la nacional y en la TV), además de dos TP de Oro, que durante varias décadas fue el galardón televisivo por excelencia.  En 2000 recibió la Medalla de Oro de Andalucía y también era hija adoptiva de la provincia de Málaga. Fue homenajeada por su trayectoria en el FesTVal de Vitoria o por la Academia de TV con el premio Iris a toda una vida.

En la primavera de 2022 asistió a su último acto público cuando fue distinguida a toda su trayectoria en los Premios Andalucía de Periodismo que concede la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios