Obituario

Muere Hugo Stuven, realizador de 'Aplauso' y otros éxitos de TVE

  • El director y productor de origen chileno fue también realizador de las últimas temporadas de Jesús Quintero en Canal Sur

El realizador Hugo Stuven

El realizador Hugo Stuven / RTVE

Como destello de los recuerdos sobre Hugo Stuven en TVE baste el Especial Nochevieja de 1988, cuando a Sabrina Salerno se le escapó un pecho de la camisa y lo captaron las cámaras  para sorpresa de aquella audiencia aún ansiosa de muchas sensaciones nuevas. El descuido recibió la aprobación divertida de la entonces director general de RTVE, Pilar Miró. A la cantante italiana no terminó de hacerle gracia esa consagración en España a costa de su teta y le arreó un bofetón al realizador cuando se lo topó años después en otra ocasión.

Sabrina canta 'Boys'

Stuven cuenta eso y mucho más en Quien te ha visto, quien TVE, su libro de memorias y recuerdos que ha servido de base para la película sobre las canciones de Raffaella Carrá, Explota Explota, de Nacho Álvarez, que ha pasado un tanto de largo por la pandemia. La mojigatería de la censura, como cuando el censor Francisco Ortiz miraba por debajo del monitor por si las minifaldas mostraban algo más o los floripondios que se colocaban en los escotes (salvo a Nati Mistral) aparecen en esa comedia musical donde Stuven interviene como cameo en la puerta de Prado del Rey.

Nacido en Valparaíso en 1941, el realizador ha fallecido este viernes en Madrid a los 80 por covid. A España llegó en 1966 y entró en la pionera cadena pública donde fue regidor de los programas de Enrique Martí Maqueda y ayudante de realización con Pilar Miró y Pedro Amalio López, dos nombres fundamentales para las entregas de los dramáticos de TVE, en especial Novela y Estudio 1. Miró llegó a atreverse incluso con el western.

Auxiliar de realización también de Fernando Navarrete, en los llamados ómninbus Tarde para todos y Todo es posible en domingo, con esa experiencia se especializó en espacios musicales y de entretenemiento. Entre ellos, en 1975 el dominical Voces a 45, presentado por Pepe Domingo Castaño, primer espacio en el que los cantantes de primera línea actuaban con voz en vivo en TVE.

Su siguiente encargo, con José Luis Uribarri de director, Aplauso, veterana revista de la tarde de los sábados que se extendío entre 1978 y 1982 y que acuñó secciones pioneras como La juventud baila. Todos los grandes intérpretes de la canción comercial (del heavy a las tonadilleras) pasaron por el programa de actuaciones en play black, incluido Michael Jackson dentro de la formación de los cinco hermanos. Stuven fue malinterpretado como racista por llamarles "boys", que entendieron como insulto y los Jackson cabreados quisieron marcharse del plató, en una algarada digna de Diakhaby.

El espacio de temas paranormales Más allá, también a finales de los 70, con el doctor Jiménez del Oso, con su textura de película de misterio, fue otro de sus programas, como uno de los estelares de los años 80, Como Pedro por su casa, de Pedro Ruiz, década en la que grabó las actuaciones en vivo de algunso d e los grandes de la época como Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén o Miguel Bosé.

Hugo Stuven con Pedro Ruiz, foto extraída de 'Quien te ha visto, quien TVE' Hugo Stuven con Pedro Ruiz, foto extraída de 'Quien te ha visto, quien TVE'

Hugo Stuven con Pedro Ruiz, foto extraída de 'Quien te ha visto, quien TVE'

En la etapa dirigida por Miró se encargó del departamento de promociones y especiales, como el mencionado maratón con Sabrina y remató los 80 con Pero ¿esto qué es?, show de los viernes donde entre otros descubrimientos debutó en pantalla el dúo Cruz y Raya.

En los inicios de las privadas trabajó en varios proyectos de Telecinco y Antena 3 y ya en este siglo realizó varias temporadas de los programas de Jesús Quintero para Canal Sur. Su última aportación fue el documental La voz de la Cañada, sobre el asentamiento en la Cañada Real de Madrid, ofrecido en La 2 el pasado año. 

Su hijo, de igual nombre, ha dirigido varias proudcciones notables como la docuserie ETA. El desafío, para la plataforma Amazon Prime Video. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios