Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Quinto centenario

Desde Portugal se cuestiona la serie de RTVE sobre la gesta de Elcano

  • El productor Miguel Menéndez cree que la adjudicación portuguesa por Magallanes "es un lío absurdo" y que 'Sin límites' será una de las grandes series de Amazon Prime Video y RTVE en 2021

La presentación de 'Sin limites' este jueves en Madrid La presentación de 'Sin limites' este jueves en Madrid

La presentación de 'Sin limites' este jueves en Madrid / RTVE

RTVE y Amazon Prime Video han presentado Sin límites, nombre de la miniserie de cinco capítulos sobre la gesta de la primera vuelta al mundo, a cargo de Magallanes y Elcano. Desde la cadena española se aclara que esta ficción que a través de la plataforma se verá en todo el mundo que fue una empresa de la Corona española pese a la polémica surgida desde Portugal y sobre su reticencias sobre esta serie que toma el espíritu de los Grandes relatos de los años 70 y 80.

En realidad la principal reticencia parte de la dirección, a cargo de un efectista cineasta británico, Simon West, autor de películas como Con Air oLara Croft: Tomb Raider. La serie, con Miguel Menéndez de Zubillaga de productor (La trinchera infinita, rodada en Andalucía), se grabará en español .

El eje del guion serán los diarios del navegante italiano Pigafetta, "de una manera amena y entretenida", esperan los implicados, aunque se permitirán licencias en algunas tramas inventadas.

Al menos esta coproducción internacional contará con presupuesto muy elevado por encima de las series españolas, 5 millones de euros por episodio, más de ochoveces sobre la media habitual. En principio se estrenará en Amazon dentro de un año para cuatro meses después pasar por el prime time de La 1, antes de que se cumpla el quinto centenario del regreso a Sanlúcar de Barrameda, que se conmemorará en septiembre de 2022. El rodaje no será en Andalucía, punto de partida y final de la gesta. Las localizaciones son en la República Dominicana, Euskadi y Canarias.

El director Simon West y el productor Menéndez de Zubillaga El director Simon West y el productor Menéndez de Zubillaga

El director Simon West y el productor Menéndez de Zubillaga / RTVE

Sin límites al menos ha tenido la solemnidad de presentarse en el cuartel general de la Armada Española, donde West admite que es “una gran responsabilidad” ponerse al frente de este proyecto que pretende en principio ser riguroso con la Historia y no decantarse por sesgos simplistas. “Voy a aportar todo lo que he aprendido en Hollywood”, promete el cineasta.

El director de Ficción de RTVE, Fernando López Puig, cree que el proyecto se narra como “relato clásico y de aventuras, de forma actualizada” con la intención de que los espectadores de todos los países entiendan la importancia de la expedición. El reparto se asegura que será “de primer nivel” como brinda el presupuesto.

El directivo subrayaba este jueves que la serie sobre Elcano será un “producto español” que tendrá como eje fundamental la España renacentista que puso en marcha proyectos de investigación, entre los que destaca esta "aventura internacional y romántica", y que contará con la participación de actores españoles e hispanos para transmitir la cultura española.

El puerto de Sevilla en aquellos años podía equipararse al Cabo Cañaveral de la era espacial, tal como han valorado los historiadores y como aparecía en una reciente producción documental del Canal Historia.

La administradora unica de RTVE, Rosa María Mateo, mostraba su esperanza sobre esta serie que se estrenará cuando ella lleva mucho tiempo alejada de su cargo, pero que hasa última hora trabaja en proyectos similares con otras cadenas, dado lo costoso que supone grabar series de calidad y atractivo para la audiencia.

El jefe de adquisición de contenidos de Amazon Prime Vídeo España, Ricardo Cabornero cree que Sin límites se convertirá en una de las series más esperadas de 2021.

Una imagen de la serie documental producida en 2019 por Canal Historia Una imagen de la serie documental producida en 2019 por Canal Historia

Una imagen de la serie documental producida en 2019 por Canal Historia

El productor vasco, Menéndez, ha querido también aclarar que el guion de la serie, escrito por Patxi Mezcua, no tratará la polémica que existe entre España y Portugal sobre la nacionalidad de este viaje porque "es un lío absurdo". "no hay ninguna duda” sobre quién es el autor de esta gesta porque, a pesar de estar liderado por la brillantez e inteligencia de Magallanes: "fue un viaje financiado por la corona española”.

Tuvo una clara comparación deportiva: "Es como si el Barça gana la Copa de Europa y como Messi es el líder se dice que Argentina tuvo una participación. La expedición se financia desde España y se lidera por un portugués, pero no entramos en esa polémica", destaca Menéndez de Zubillaga. 

RTVE está trabajando en más producciones sobre la conmemoración de la primera vuelta al mundo, pero Sin límites es el "producto rey de este conjunto de iniciativas", detallaba López Puig.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios