Visionado por la web de rtve.es

Rescate de las '625 líneas'

  • El programa que adelantaba la programación de la semana siguiente en los años 70 es una buena propuesta para bucear por el pasado de TVE

Mayra Gómez Kemp cuando presentaba '625 líneas' en 1977 Mayra Gómez Kemp cuando presentaba '625 líneas' en 1977

Mayra Gómez Kemp cuando presentaba '625 líneas' en 1977 / RTVE

Si no saben por dónde empezar a hurgar en los archivos de TVE en rtve.es les recomiendo que se zambullan en el programa 625 líneas, el espacio que se emitió en las tardes dominicales entre 1976 y 1981 para informarnos de las novedades en la parrilla de la semana siguiente. No son muchas las entregas colgadas en la web de RTVE, apenas 26. No es posible ver el primer programa, aunque sí el último, emitido el 12 de abril de 1981. Los presentadores cambiaron en las sucesivas etapas. Por el plató del programa dirigido por José Antonio Plaza pasaron desde el propio director hasta Mayra Gómez Kemp, Marisa Medina, Isabel Borondo, Santiago Peláez o Paca Gabaldón.

A algunos les parecerá ahora un sinsentido adentrarse en un espacio que se limitaba a presentar los títulos de las películas, musicales o infantiles que se podrían ver los días siguientes. Sin embargo, la zambullida se convierte, a poco que se aplique una mirada curiosa, en una lección de sociología. Reparemos que lo que se anunciaba en 625 líneas era el menú de la única televisión posible en esos tiempos, por lo que muchas de las propuestas eran vistas por casi veinte millones de los 35 millones de españoles (título del que fue el programa precedente dirigido por Plaza junto a Alfredo Amestoy).

Uno de los momentos felices al hacer zapping por 625 líneas llega cuando nos encontramos con el dúo Tip y Coll, que en los tiempos en los que se convirtieron en colaboradores fijos del programa eran brillantes. En su sección siempre salían a relucir los altísimos precios de las consumiciones en la cafetería del Aeropuerto de Barajas.

En su despedida siempre aseguraban que la semana siguiente hablarían del gobierno, y durante un tiempo concedieron la Currutaca de la semana al personaje más negativo de la misma. Por 625 líneas pasaron protagonistas de algunas de las series extranjeras más exitosas, como Paula Wilcox, de Un hombre en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios