Thriller fiscal

Shakira y sus problemas con Hacienda inspiran una serie, 'Celeste', con Carmen Machi

Shakira, años antes de conocer a Piqué, en el vídeo de 'Las de la intuición'

Shakira, años antes de conocer a Piqué, en el vídeo de 'Las de la intuición'

Celeste es la cantante del momento. Millonaria. La más admirada, la más aplaudida. Una estrella sin parangón y que nadie le tose. Hasta que se topa con Hacienda, que le reclama los tributos anuales por su estancia en España, más allá de los 183 días con los que estaría exenta. Celeste tiene un talón de Aquiles en la inspectora de Hacienda que le va a examinar al detalle sus movimientos y sus cuentas. Es la mujer más triste del mundo y es la protagonista de Celeste, la serie que estrenará el próximo año en Movistar Plus +. Carmen Machi encarna a esa inspectora, llamada Sara Santano, que, a punto de firmar la prejubilación, tiene el encargo de su vida en registrar a la cantante.

Este proyecto de ficción viene a estar inspirado en el caso de Shakira. La estrella colombiana fue denunciada por varios ejercicios anuales con la Hacienda española por aducir que no residía en nuestro país y no estaba obligada a declarar sus abultados ingresos de discos, patrocinios y actuaciones. Y salió mal parada del desafío del fisco. Incluso en sus reproches cantarines hacia Gerard Piqué le recordó esta situación de vulnerabilidad. Es lo que le va a pasar a la ficticia estrella Celeste.

La actriz Carmen Machi La actriz Carmen Machi

La actriz Carmen Machi / Juan Carlos Muñoz

Esta ficción encabezada por Machi está creada por el guionista Diego San José, autor de Ocho apellidos vascos junto a  Borja Cobeaga, película en la que intervino la veterana actriz. Celeste está producida por 100 Balas (The Mediapro Studio). La dirección de los episodios corre a cargo de Elena Trapé (Rapa, Élite). La acrriz  asegura que cuando el guionista la llamó para decirle que había escrito algo pensando en ella, se "emocionó muchísimo". "Ha creado un personaje repleto de silencios y con mucho tomate, al que además rodea un casting fantástico", adelanta Carmen Machi que dentro del grupo Mediapro, a través de Globomedia, encontró su gran oportunidad con Siete vidas y a continuación con la primera serie que protagonizó, Aída.

Y la propia Aida, la abnegada trabajadora del hogar y ama de casa interpretada por Carmen Machi Y la propia Aida, la abnegada trabajadora del hogar y ama de casa interpretada por Carmen Machi

Y la propia Aida, la abnegada trabajadora del hogar y ama de casa interpretada por Carmen Machi

Fue una oportunidad que le llegó tras 17 años en los escenarios. Sus últimas apariciones han sido en las series La Mesías, de los Javis, 30 Monedas, de Álex de la Iglesia para HBO Max y la versión española de Citas.

Diego San José ha querido crear con Celeste "un thriller vertiginoso" alrededor del personaje más gris que se le podía ocurrir: "una inspectora de Hacienda de sesenta años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial." La serie será "una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria". "Es como Zodiac, pero con el IRPF", resume el también creador de la saga Vota Juan

Sinopsis de 'Celeste'

Carmen Machi, Ana Rujas y Lola Dueñas, que interpretan al mismo personaje, la madre, en 'La Mesías' Carmen Machi, Ana Rujas y Lola Dueñas, que interpretan al mismo personaje, la madre, en 'La Mesías'

Carmen Machi, Ana Rujas y Lola Dueñas, que interpretan al mismo personaje, la madre, en 'La Mesías'

Esta es la sinopsis de la serie, facilitada por Movistar Plus +: Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú.

Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de Celeste es Sara Santano, una inspectora de Hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos.

Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la agencia tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno".

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios