Genocidios, violencia, injusticia social

Steven Spielberg analiza cómo se gesta el odio

  • 'Why we hate' se estrena este domingo en Discovery Channel. La franquicia española celebra el jueves un debate con José Bono y la parlamentaria Ana Pastor 

Manifestaciones independentistas radicales en Cataluña Manifestaciones independentistas radicales en Cataluña

Manifestaciones independentistas radicales en Cataluña / EFE

Yugoslavia, Siria, los enfrentamientos raciales en países como Estados Unidos, conflictos civiles de no hace muchas décadas atrás en nuestro propio país; o la más reciente espiral de conflictos en Cataluña. ¿Cómo se gestan esos odios que terminan prendiendo conflictos impensables en circunstancias más convencionales? Steven Spielberg ha producido la serie documental Why we hate que se estrenará el domingo 13 en Discovery Channel.

Las personas tienen una capacidad inigualable con los sentimientos. Para amar y cooperar y también para odiar. Individualmente y también como colectivo, en comunidades territoriales  o incluso como naciones.

La serie parte del principio del odio como un sentimiento que a lo largo de la historia de la humanidad ha generado injusticia social, violencia, guerras, genocidios y asesinatos masivos. Sin embargo, la raíz de la aversión, cómo nacen verdaderamente esos odios internos tan desatados, es un misterio para muchos y a día de hoy son muchas las personas que se siguen cuestionando ¿de dónde viene este impulso?, ¿por qué existe el odio? 

La serie de Discovery está producida por Alex Gibney (Taxi to the dark side, premiado documental sobre Afganistán) y Steven Spielberg; y dirigida por los ganadores de un premio Emmy Geeta Gandbhir y Sam Pollard. A las 23.00 horas en España se estrena el primer episodio en Discovery Channel y la producción se estrna a su vez en centenares de países. 

A lo largo de seis episodios se indaga en la historia del odio, partiendo de las primeras representaciones hasta alcanzar las consecuencias más brutales en guerras y asesinatos.  Entre los analistas figuran la neuróloga Laurie Santos, el antropólogo evolutivo Brian Hare, el periodista y escritor Jelani Cobb, la experta en extremismo Sasha Havlicek, la abogada penal internacional Patricia Viseur Sellers y el neurocientífico Emile Bruneau, junto testimonios de personas que han vivido en existencias marcadas por los odios colectivos.

Ese es el caso de Frank Meenks, un joven que se sentía perdido y que fue atraído por un grupo nazi en el que se sintió totalmente integrado hasta que acabó en prisión por actos violentos, o supervivientes del genocidio nazi y del de Ruanda.  La serie pone en el foco en los líderes que  tomaron el poder a través del miedo y el tribalismo.

Las rivalidades deportivas, los enfrentamientos religiosos de raza o de creencias sociales son los orígenes de conflictos que terminan siendo irreconciliables.

Estructura de la serie 'Why we hate'

-Episodio 1. Domingo 13. Orígenes. La serie arranca centrándose en el origen del odio y para ello habrá que trasladarse al comienzo y la evolución de nuestra especie ¿Cuándo comenzó el ser humano a odiar? ¿hay algo en nuestra manera de evolucionar que nos lleve a odiar? Para profundizar en este tema, contaremos con el antropólogo evolutivo Brian Hare que buscará los orígenes del odio en nuestro pasado más lejano. “Para mi todo comienza con la evolución de nuestra especie y me surge la gran pregunta: ¿Es algo único de nuestra especie o también se encuentra en otras? Como a mí me interesa la evolución humana, tengo que empezar justo por ahí”, afirma el experto.

Episodio 2. Domingo 20. Tribalismo. El siguiente episodio estará centrado en el tribalismo y partirá de otra gran pregunta: ¿Por qué dividimos el mundo en “nosotros” y “ellos”? Para ahondar en esta temática, contaremos con la experiencia de la científica cognitiva Laurie Santos, especializada en la cognición humana y en los sesgos cognitivos. Laurie se encargará de examinar al detalle esta forma de organización social y abordará temas como porqué el amor al propio ‘grupo’ puede hacernos odiar a otras agrupaciones en diversos ámbitos, desde la política hasta el deporte.

 Episodio 3. Domingo 27. Herramientas y tácticas. A medida que avance la serie surgirán nuevas áreas que analizar y explorar. La tercera entrega parte de la premisa de que, si todos tenemos la capacidad de odiar, ¿qué es lo que despierta nuestras peores intenciones? En este caso el protagonista de este capítulo será el periodista y escritor Jelani Cobb, que nos ayudará a comprender cómo las “herramientas de odio” como la propaganda, la deshumanización, internet y los símbolos pueden servir para incitar, amplificar y propagar el odio.

 Episodio 4. Domingo 3 de noviembre. Extremismo. Un asunto como este, no podía faltar la presencia de una experta en extremismo por lo que contaremos con Sasha Havlicek, especialista en la materia que ha trabajado durante más de veinte años en conseguir dar una solución a problemas generados por el odio, los conflictos y el extremismo. Con su ayuda, exploraremos los factores que llevan a las personas hacia ideologías extremas que alimentan el odio y la violencia, como el ‘nacionalismo blanco’ y el terrorismo islámico.

Episodio 5. Domingo 10. Crímenes. Los crímenes contra la humanidad y los genocidios son dos de las peores consecuencias a las que puede conducir el odio, pero ¿qué nos lleva a participar en estos ataques masivos? Para analizar en detalle el motivo de estos aterradores asaltos contaremos con la veteranía de Patricia Viseur Sellers, una reconocida abogada penalista que actualmente desempeña la función de asesora especial sobre género de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Junto a ella, investigaremos el papel de algunos de los líderes y seguidores que a lo largo de la historia han cometido importantes crímenes de odio, así como la postura de aquellos que se resisten a él.

Episodio 6. Domingo 17. Esperanza. La ciencia que hay detrás del comportamiento es una herramienta poderosa para ayudarnos a entender el odio. Por ello, la neurociencia cobrará un papel importante en esta última entrega de ‘Why we hate’ que intentará averiguar cómo podemos resistirnos y no sucumbir en nuestros peores impulsos y sacar la mejor parte de nosotros mismos. Para ello, disfrutaremos del conocimiento del neurocientífico Emile Bruneau que nos explicará cómo podemos utilizar nuestra capacidad para el pensamiento crítico y cómo usar la educación, la atención plena y la cooperación para ayudarnos a combatir el odio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios