El Tribunal Supremo ordena el cierre urgente de 8 cadenas
Los canales afectados son los que comenzaron sus emisiones después de abril de 2010, explotando los múltiplex que el Gobierno cedió sin licitación previa.
La firma vasca Infraestructuras y Gestión 2002 no explota canales ni contenidos audiovisuales en abierto, pero se sintió agraviada cuando en abril de 2010, tras culminarse el apagón analógico, las seis licencias privadas adquirían un múltiplex añadido en la TDT por concesión directa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, sombra alargada en cada problema actual. La medida fue denunciada y tras ratificarse la sentencia el pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo urgía ayer la orden del cese de emisiones de los canales de la TDT cuyas licencias de emisión aprovechan esa designación directa. La orden afecta a todas las cadenas de nueva emisión posterior a abril de 2010. La medida no incluye a Divinity o Energy, de Mediaset, ya que ocupan antiguas frecuencias de la licencia del Grupo Prisa, que vendió Cuatro y sus dos múltiplex a la empresa de Telecinco. El Gobierno inició unas reuniones con los operadores afectados para hallar una solución que no ha llegado. La medida judicial se une a la contracción de la franja de la TDT, el llamado dividendo digital, que debería haberse acometido antes de final de año y que obliga a una reducción de canales que de esta manera sería obligado. El Ejecutivo había permitido las emisiones de las cadenas afectadas hasta que no se resolviera el dividendo, situación que ahora no podría alargarse.
Los grupos privados están en contra de perder cualquier licencia, pero esta medida podría acelerar una solución que se iba a posponer para principios del año próximo. De las ocho cadenas afectadas por el Tribunal Supremo Marca TV ya ha dejado de emitir y MTV dejará de hacerlo en los próximos días. El canal de la Conferencia Episcopal, 13 TV, con una frecuencia arrendada a Unidad Editorial (El Mundo), contó en octubre de 2010 con una autorización del Gobierno que le exime. Esta cadena proseguirá y va a salvar este ejercicio después de más de 9 millones de déficit. Gol TV, en régimen de alquiler explotado por Atresmedia, también se encuadra en la excepción.
El auto obliga al cese de emisiones inmediato, especificando las empresas. El tribunal estima que su conclusión es "inesquivable". El problema ahora une a las dos grandes privadas, Atresmedia y Mediaset, que con sus actuales grupos suman más del 60% de audiencia y controlan el 90% del mercado.
Canales afectados por la sentencia
-Grupo -Canal -Situación
El Mundo Marca TV Cerró este verano. Actualmente es una teletienda
El Mundo 13 TV Es un canal arrendado. No quedaría afectado
Vocento MTV Arrendado que dejará de emitir en abierto este mes
Vocento Paramount Canal arrendado. Dejaría de funcionar
Mediaset Boing Canal propio. Dejaría de funcionar
Mediaset Nueve Canal propio. Dejaría de funcionar
Atresmedia Nitro Canal propio, de la licencia de A-3. Dejaría de funcionar
Atresmedia Xplora Canal propio, de la licencia de La Sexta. Ídem
Atresmedia La Sexta 3 Canal propio, de la licencia de La Sexta. Ídem
Atresmedia Gol TV Canal en alquiler, de Mediapro. No quedaría afectado
Todos estos canales, excepto Gol TV, comenzaron a funcionar después del apagón analógico
21 Comentarios