La UER apercibe a Armenia por una bandera prohibida

La 2 ofrece esta noche la segunda semifinal, con Australia y Ucrania como grandes favoritas

Francisco A. Gallardo

12 de mayo 2016 - 05:00

La ikurriña estuvo prohibida durante unas horas, pero fue un equívoco de la UER. El organismo audiovisual europeo ha creado una lista de enseñas no autorizadas a que entren en la gala del próximo sábado en Estocolmo. La representante de Armenia, Iveta Mukuchyan, una de las favoritas de esta edición, lució el martes la bandera del enclave de Nagorno Karabaj, en disputa de su país con Azerbaiyán. La cantante justificó que enarbolar esa bandera era por "cuestión de paz". La UER ha apercibido a la delegación armenia que podría ser eliminada en caso de reincidir en la gala decisiva. Rumanía ha sido descalificada en este festival por razones diferentes ya que la cadena pública de este país no ha enjugado la abultada deuda que tiene con el organismo continental.

La 2 ofrece esta noche, a partir de las nueve, la segunda semifinal, a priori menos competida y con representantes de menor enjundia respecto a los del pasado martes. Ucrania y la exótica Australia son los favoritos en las casas de apuestas y entre los eurofans. Ucrania precisamente brinda la canción 1944, sobre la expulsión tártara por las autoridades soviéticas, que se interpreta como una letra politizada, aunque la UER en este caso no ha entrado en polémica. Letonia, Bulgaria, Serbia y Bielorrusia deberían ser esta noche otros países que formen la decena para engrosar la final. El orden de intervención de hoy es: Letonia, Polonia, Suiza, Israel, Bielorrusia, Serbia, Irlanda, Macedonia, Lituania, Australia, Eslovenia, Bulgaria, Dinamarca, Ucrania, Noruega, Georgia, Albania y Bélgica.

Diez de estos países acompañarán a los diez semifinalistas clasificados el martes: Austria, Holanda, Rusia, República Checa (que por primera vez accede a una final), Hungría, Azerbaiyán, Croacia, Armenia, Chipre y Malta. No hubo sorpresas en el veredicto del jurado y televoto que incluía la opinión española (por tanto, no puede participar hoy).

Sobre la canción de España, Say Yay!, las previsiones no apuntan a que mejore en las expectativas de los fans y la cantante española, Barei, tendrá difícil entrar en el Top 10. La organización ha sancionado a un juez de Rusia por haber filtrado en internet el ensayo español (además de los de Rusia, Francia y Suecia), por lo que ha sido expulsado de la votación del sábado. Usó los contenidos de un visionado que sólo se autoriza para los jueces de cada país.

Entre los eurofans ha impresionado la presencia de Justin Timberlake, el invitado especial en el descanso de la gala de este sábado, que está de gira por Europa para promocionar la banda sonora de la película Trolls.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último