Veinte años de la persecución televisada de O.J. Simpson tras el asesinato de su ex mujer

El despliegue en directo, que cambió la historia de la TV, fue contemplado por 95 millones de personas

La persecución a través de las emisiones de la CNN.
La persecución a través de las emisiones de la CNN.
R. T.

17 de junio 2014 - 05:00

El mismo día en que comenzaba el mundial de fútbol de Estados Unidos, en 1994, la sociedad estadounidense estaba impactada pero por otro motivo: el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, entonces de 46 años, fue acusado del doble asesinato de su ex mujer Nicole y de su pareja Ron Goldman. El deportista había acordado con la policía su entrega voluntaria el 17 de junio, pero desapareció, lo que provocó un gran dispositivo de búsqueda que tuvo su momento cumbre en una espectacular carrera persecutoria que fue seguida por unos 95 millones de espectadores en Estados Unidos. El tratamiento de las noticias en directo iba a cambiar a partir de entonces, derivando peligrosamente hacia el puro espectáculo.

Al volante del Ford Bronco de la huida iba el mejor amigo del acusado, Al Cowlings, mientras Simpson, sentado en el asiento de atrás, tenía una pistola apostada en la sien. Helicóperos y decenas de coches patrulla siguieron a los fugados durante una hora y media, durante 100 kilómetros. Decenas de conductores paraban en la carretera a su paso, muchos saludaban y jaleaban a su ídolo. A su vez, amigos y psicólogos intentaban convencer por radio a Simpson de que se entregara. La fuga acabó en la mansión del deportista en Los Angeles, donde se entregó.

Esta persecución ocupa el sexto lugar en los momentos más recordados de la historia de televisión de Estados Unidos, lista que encabeza el 11-S. En tercer lugar se encuentra la lectura de la sentencia condenatoria contra O. J. Simpson, en octubre de 1995. Desde entonces el deportista se encuentra en prisión.

stats