CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

El año en el que la música alzó su voz

Los 'talent show' y las series de corte nacional consiguen despuntar en un año de grandes audiencias.

El año en el que la música alzó su voz
Isabel Brea

30 de diciembre 2012 - 05:00

La crisis ha sentado este año frente al televisor a más gente que de costumbre y, en más de una ocasión, ha dejado audiencias millonarias, ésas que parecen estar reservadas sólo para las grandes citas deportivas, a programas de nueva creación o capítulos aislados de grandes series. Aunque en 2012, si algo ha llamado la atención de grandes y pequeños, ha sido la música. En el año que está a punto de terminar, los programas de nuevos talentos han vivido un nuevo renacer, causando casi la mismo revuelo que originaron en su día los primeros programas de Operación Triunfo. La Voz y El Número 1 han conseguido llevarse de calle a gran parte de la audiencia de 2012, sobre todo la opción de Mediaset, que ha arrasado en el último trimestre del año y se ha puesto en los primeros puestos del ranking de los grandes programas de la última década, con audiencias que superaban los cinco millones de espectadores. La voz de Telecinco no sólo revolucionó los audímetros sino también las redes sociales, llegando a superar los 2.000 comentarios en un minuto en Twitter.

En esta misma entrega de programas musicales con éxito hay que incluir Tu Cara me suena, el concurso de famosos de Antena 3, que ha vuelto a llamar la atención de los espectadores en su segunda entrega.

Junto a la música, otro de los formatos televisivos que más ha gustado en 2012 ha sido la ficción nacional. Isabel, la serie de Televisión Española que estuvo más de medio año guardada en un cajón y que supuso un revulsivo para los índices de audiencia de la pública desde el mismo día de su estreno, ha coronado un ranking en el que TVE y Antena 3 se llevan las mejores cifras. Así, junto a Isabel, en la pública han destacado, y mucho, series veteranas como Águila Roja y Cuéntame, con picos que han llegado a superar los seis millones de espectadores en el caso del justiciero ninja. En Antena 3, por su parte, han vuelto a llamar la atención series como Gran Hotel, El Barco e Hispania, así como formatos de nueva creación como Pulseras Rojas, la serie catalana que revolucionó el verano y que, con sus buenos datos, se ganó de una tacada la creación de una segunda temporada.

En Telecinco la apuesta por la ficción nacional no ha terminado de cuajar, con series como Frágiles o La Fuga que, aunque con buenos estrenos, no terminaron de convencer. En esta cadena, sólo La que se avecina y Aída han sabido mantenerse a flote con buenos registros.

En 2012, un año marcado a fuego por la crisis, también han sobresalido los programas de debate y de análisis político como La Sexta columna y Al rojo vivo, ambos conducidos por Antonio García Ferreras en La Sexta. No tuvieron tanta suerte los programas de late night liderados por grandes estrellas de la televisión, como Buenas noches y Buena Fuente o Usted Perdone, presentados, respectivamente, por Andréu Buenafuente y Javier Sardá, que fueron retirados de la parrilla de Antena 3 mucho antes de lo que se pensaba. Tampoco tuvo gran aceptación el formato de entrevistas de Julia Otero en La 1, Entrevista a la carta, que sólo duró dos meses en pantalla pese al tirón de los personajes entrevistados.

Mención aparte merece el estreno del cocinero Alberto Chicote en La Sexta. Su Pesadilla en la cocina, al más puro estilo del británico Gordom Ransday, ha sabido codearse sin miedos con los grandes formatos del prime time y se ha coronado como el mejor estreno en la historia de La Sexta. Dando también la campanada estuvieron en Cuatro los chicos de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, el docurreality conducido por Luján Argüelles que mejoró notablemente los índices de audiencias de su cadena.

En cuanto a los espacios fallidos de 2012, hay que recordar programas como Te lo mereces, el concurso solidario con el que Paula Vázquez regresó a Antena 3, y que fue cancelado tras tres emisiones; Alguien tenía que decirlo, el magacín de la sobremesa de La Sexta, que duró menos de dos semanas en antena, o Todo el mundo es bueno, el talent show para frikis con el que Pilar Rubio y José Corbacho intentaron llamar la atención del público y que duró sólo tres programas en antena. Aunque, de todos, el batacazo más fuerte lo pegó Dani Martínez y su Guasap!, un formato que, pese a ser anunciado durante meses a bombo y platillo en las cadenas de Mediaset no llegó ni siquiera a estrenarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido