Fin de año televisivo

Las campanadas ganan 5 millones de espectadores con el toque de queda

  • La 1, con Ana Obregón, fue la más vista en las uvas con casi 7,4 millones de seguidores; con 6,1 millones para Antena 3, con Cristina Pedroche, que sube en cuota

  • Canal Sur sube hasta los 808.000 espectadores, casi triplicando su cuota media anual, 19,2%

  • La única cadena que baja es Telecinco al no atraer su propuesta desde Canarias

Anne Igartuburu y Ana Obregón entre los fuegos artificiales Anne Igartuburu y Ana Obregón entre los fuegos artificiales

Anne Igartuburu y Ana Obregón entre los fuegos artificiales / RTVE

El toque de queda ha llevado a máximos históricos de audiencia de españoles ante el televisor: 22,3 millones de fieles ante la campanadas para despedir a 2020. El toque de queda hizo aumentar en unos 5 millones de espectadores que, tal vez resignados, se quedaron en casa sin celebrar la llegada del nuevo año en la calle o en fiestas.

Con todo el público en casa, La 1 por efecto tradición y con Ana Obregón como atractivo añadido, ha sido de nuevo la cadena más vista para tomar las uvas: 7.365.000 espectadores, 33%, a lo que se suma los 1.155.000 de La 2, 5,2%. El segundo canal vive en los últimos años una buena Nochevieja gracias a Cachitos.

Antena 3, con Cristina Pedroche, volvió a ser segunda opción, con 6.123.000 fieles, 27,5%. El interés por el vestido de la vallecana sigue siendo un efecto de arrastre. El descubrimiento del modelo, además, este año se produjo en los cuartos, para intentar evitar el zapeo. Con el aumento de público por el toque de queda, La 1 baja en cuota respecto a 2019 y Antena 3, sube. Las primeras campanadas de Pedroche en Antena 3, en 2016, registraron 2.318.000 y 17,9%, toda una escalada año a año.

Telecinco es la única cadena que llega a incluso a perder espectadores en la señalada noche, con 1.445.000, 6,5% a la medianoche. La pareja Sandra Barneda y Christian Gálvez no ha funcionado en Canarias. El público ha sentido como lejana la sugerencia de Mediaset, que funcionó mucho mejor en 2019 con Paz Padilla y Jesús Vázquez en la cacereña Guadalupe.

La Sexta, manteniendo a Cristina Pardo e Iñaki López, también sube a 968.000, 4,3%. Con Cuatro (en simultáneo con Telecinco) se tomaron las uvas 269.000, 1,2% espectadores.

Las campanadas solidarias en Canal Sur Las campanadas solidarias en Canal Sur

Las campanadas solidarias en Canal Sur / RTVA

Entre las autonómicas, la tradición lleva a Canal Sur a un buen registro. Las uvas desde Almonaster la Real fueron seguidas por 808.000 espectadores, 19,2%, casi triplicando en cuota la cifra anual de la cadena autonómica. La catalana TV3 llegó a reunir en su medianoche a 1.512.000 espectadores. Las dos cadenas vascas y la gallega, las otras autonómicas históricas, también registran buenos datos por su veteranía. Aragón TV es líder entre las autonómicas jóvenes, con un 18,7% de cuota,132.000.

En Andalucía 1,6 millones de espectadores vio la despedida del año en La 1, 32,9%; seguida de los 1,2 millones de Antena 3, 26,4%; y Canal Sur. Telecinco tuvo la mitad de sus cuota andaluza habitual, 8%.

Por retransmisiones

La 1 ha sumado 1,3 millón de espectadores a lo largo de toda la retrasmisión especial que se extendió durante más de media, que fue vista de media por 6.107.000, 29,3%, respecto a los casi 4,8 millones del pasado años, con 922.000 desde La 2 (637.000 en 2019). 

Antena 3, con el dúo Pedroche y Alberto Chicote, reunió 5.535.000, 26,2%, casi 800.000 seguidores más respecto al año anterior.

Telecinco baja de los 1,8 millones de 2019 a 1.464.000 en la despedida canaria de 2020. 

La Sexta reunió a 1.132.000, superando el millón, tras haber anotado un año atrás 555.000. 

Cuatro sumó casi 100.000 fieles, anotando en esta ocasión 388.000.

Especiales

En los contenidos de la noche, también mandaba la tradición. El especial de José Mota, fiel a esta cita desde 2008 subió con Adiós dos mil vete a 4,5 millones de seguidores, 26,9%; seguido por el zapping de Antena 3, Hasta nunca, 2020, con 2,3 millones, 13,5%. Como ya sucedió con la Nochebuena, Telecinco pinchó con la Última Cena, 1,6 millones, 9,2%.

Ya de madrugada, Feliz 2021 en La 1 reunió a 4,6 millones, 28,4% y Cachitos en La 2 confirma su parroquia leal con casi 2 millones de espectadores, 13,2%, el espacio más visto de esta cadena durante el úlitmo año. El karaoke de Antena 3 tuvo 2,2 millones, 15,9%, muy rentable dado su contenido, y la continuación de la cena de Telecinco 1,2 millones, 7,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios