Otro cambio en la TDT

Estos son los canales de TVE que desaparecen en la medianoche del 6 de febrero

Una momento del programa 'La noche en 24 Horas'. La señal en SD desaparece y sólo queda la de HD

Una momento del programa 'La noche en 24 Horas'. La señal en SD desaparece y sólo queda la de HD / RTVE

El espectro de la TDT elimina las señales en calidad estándar, la existente hasta la llegada de la alta definición con el apagón analógico de 2010. El hueco de espacio radioeléctrico lo ocupará las señales en alta definición de todas las cadenas en abierto, públicas y privadas, a partir del 14 de febrero y el salto a la Ultra HD o 4K que da TVE con el primer canal del mundo en la TDT con esta mayor resolución.

Para dar ese paso van a desaparecer en esta próxima medianoche los canales en canal estándar de TVE, los primeros en acabar con esta trayectoria. Prácticamente todo el parque de televisores en España funciona en HD. Los pocos monitores se ven privados de esta señal que en abierto ya sólo puede captarse on line a través de los que no estén preparados para la HD.

Los canales que desaparecen desde este martes tras la medianoche en la TDT son La 1, La 2, Teledeporte, Clan TVE y Canal 24 Horas en señal estándar. Se van a negro por lo que si ocupan un lugar preferente en el mando en las casas deben ser relevados por la señal en HD, que deja de aparecer así en la mosca. TVE viene informando en esos canales en SD de la desaparición. Los propios televisores por defecto tienen sintonizadas todas llas señales en funcionamiento, lo que facilita la ordenación del mando de forma manual

El 14 de febrero desaparecen el resto de canales principales que ya tenían señal en HD: Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y Canal Sur. Sólo estarán ya en la TDT con señal en HD mientras que 'suben' a este mejor resolución el resto de oferta de Atresmedia y Mediaset (Neox, Nova, FDF). También se sintonizarán en HD el resto de cadenas del espectro como Trece, Disney Channel, DMax o Paramount Network.

En la TDT se dan ahora las condiciones para apurar los múltiplex de canales para homogeneizar el espectro con HD  (1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales) y el siguiente paso es extender la Ultra HD (4K, cuatro veces más calidad que la HD), que pone en marcha en abierto RTVE con una señal en abierto. Este futuro paso de cara a la nueva década ya podría ser sólo on line, que es como barajan las autoridades europeas que han de acordar el panorama audiovisual del futuro con las propias corporaciones, públicas y privadas, que se oponen a que desaparezca la TDT. El espectro televisivo de la antigua UHF y parte de la banda de la TDT tras el apagón de 2010 se ha destinado a la telefonía.

"Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", señala la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, para culminar esta medida que permite liberar espacio radioeléctrico en favor de la Ultra HD.

El 98% del parque de televisores en España ya cuenta con HD. Las autoridades recomiendan adquirir un aparato actual en aquellos hogares donde no tengan la resolución en alta definición.

¿Qué canales pasan sólo a HD?

Tras tener señal en HD los principales números del mando y todos canales de RTVE, pasarán a tener señal en HD, en sus actuales puestos de sintonización Neox, Nova y Mega, de Atresmedia; Divinity, FDF, Energy y Boing, de Mediaset; y los canales Trece, DKiss, Ten, Paramount Network, Disney Channel y DMax, además de las cadenas locales con licencia y el segundo canal de la RTVA, Andalucía TV.

En ese momento, RTVE encenderá el primer canal a nivel mundial en Ultra Alta Definición (UHD), a través de la TDT. Para cualquier duda o si se necesita alguna aclaración adicional a la información que facilita el espacio web Televisión Digital, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión  Digital en el 901 20 10 04. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios