La compañera de Ramón Tamames que inspiró la canción 'Marta tiene un marcapasos'

"Tiene un pasajero en su corazón"

El economista formó parte de la cúpula del PCE junto a esta figura histórica que dio idea a David Summers para su canción de letra absurda

Muere la musa del grupo Hombres G

David Summers | Cantante de Hombres G "Marta no se va a jubilar nunca"

El grupo Hombres G a mediados de los 80, en plena irrupción
El grupo Hombres G a mediados de los 80, en plena irrupción

"Marta tiene un marcapasos que le anima el corazón, no tiene que darle cuerda automático, puedo ir sus pataditas, está vivo creo yo, Marta tiene un pasajero en su corazón"...

Es la letra más absurda del grupo Hombres G, lo reconoce el propio David Summers, y aunque fue un éxito en 1986 por su inclusión en el segundo disco de la banda, La cagaste... Burt Lacanster, el cantante la compuso en 1979, mucho antes de su éxito. De hecho es la canción más antigua que siguen interpretando los Hombres G y que forma parte del repertorio de cada concierto 40 años después de formarse el grupo. En Tocata, en 1986, los espectadores de TVE no salían de su asombro.

A Marta tiene un marcapasos se le ha dado todo tipo de interpretaciones. Entre ellas, que era una caricatura de una chica que era obligada a abortar. A David Summers le sobrecogen que se retuerzan tanto las suposiciones a unas letras que no tienen más sentido que el del humor, destinada a divertir y reír a los seguidores. Humor de un grupo juvenil y de un compositor que entonces tenía sólo 15 años cuando trazó eso de "Marta tiene un pasajero en su co...razón, en su co... razón. Siento un golpe en el pecho, yo sólo quería besarte, ha salido el marcapasos entre vísceras y sangre". Era casi una redacción escolar de un adolescente fan de lo gore.

David Summers, que cumplía 59 años este fin de semana, con felicitaciones de cientos de miles de seguidores, quiso aclarar que este Marta tiene un marcapasos editado en 1983, single que en principio pasó sin pena ni gloria, no tiene otra intención que narrar con surrealismo lo que cuenta en la letra.

Lo del marcapasos, en 1979, era un asunto que oía en casa ya que el padre de David, el cineasta y caricaturista Manuel Summers, hablaba de La Pasionaria, a la que le habían puesto un marcapasos. Summers padre dibujaba una página doble en el suplemento de Los domingos de ABC donde plasmaba con humor (con guasa punzante) la biografía de los políticos. Dolores Ibárruri, La Pasionaria, fue uno de los líderes del PCE que regresó del exilio tras la Guerra Civil. Fue elegida y se sentó en el Congreso de los Diputados de la mano de Rafael Alberti, los dos miembros de más edad de la nueva cámara de 1977, una etapa de renovación y reconciliación en la España de la transición. Otro de los nombres de aquel PCE recién legalizado era el economista Ramón Tamames, propuesto por Vox para su moción de censura contra Pedro Sánchez.

La Pasionaria y Rafael Alberti, ambos del PCE y los diputados de  mayor edad, en la composición de la mesa del Congreso en 1977
La Pasionaria y Rafael Alberti, ambos del PCE y los diputados de mayor edad, en la composición de la mesa del Congreso en 1977 / EFE

Dolores Ibárruri, diputada en la Segunda República, refugiada en la URSS, secretaria general del PCE en el exilio, regresó a España en la primavera de 1977 y fue elegida diputada por Asturias (Alberti fue elegido en Cádiz). Falleció en 1989.

David Summers colocó lo del marcapasos "de oídas" en aquella canción absurda. Lo de que sale del corazón fue la imagen que le llegó a la mente tras haber visto la película de ciencia ficción Alien (Alien, el octavo pasajero, palabra incluida en la letra de la canción). Ridley Scott en su terror cósmico impresionó a todos los espectadores con aquel ser que irrumpía desde el tórax del individuo en el que se había ocultado. Seis años después de componerla, todos los adolescentes de España y América cantaban lo de "Marta tiene un marcapasos....".

stats