SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

El control informático en RTVE pone en guardia a la plantilla

Redacción

07 de febrero 2018 - 22:18

El consejo de administración de RTVE ha dado vía libre desde el 1 de febrero a la supervisión del sistema informático y, por tanto, al acceso de las direcciones de los correos electrónicos de la redacción, lo que ha puesto en guardia a parte de la plantilla por lo que entienden como una sutil medida de control de las fuentes y de los contenidos.

La dirección ha tomado esta decisión de revisiones periódicas y la puesta en marcha de sistemas de monitorización de todo el sistema informático, como "medida de ciberseguridad" ante posibles ataques de hackers. Desde los consejos de informativos de radio, TV y web se ha firmado un comunicado conjunto en el que se cuestiona esta resolución técnica porque pone en entredicho la intimidad de los trabajadores y con quienes se relacionan y cuestiona la labor de los redactores ya que se podría leer cualquier e-mail que se reciba en el servidor.

La medida firmada por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, contempla la supervisiñon del uso de los equipos, de los recursos informáticos y de todos los dispositivos profesionales, con la puesta en marcha de alertas que los consejos de informativos entienden que detectarían cualquier envío sospechoso, o cualquier nombre o palabra de búsqueda, con criterio subjetivo de los supervisores de la dirección general.

Los consejos han resaltado que esta normativa atenta contra "el secreto profesional de los periodistas" y que llevarán el asunto a la vía judicial ya que se atentan contra los derechos de los trabajadores. En el seno de la plantilla de RTVE existen voces de descontento sobre los contenidos de los informativos y el tratamiento de las noticias políticas. Los redactores entienden que esta medida técnica esconde otras intenciones. Ya en 2011, tras la dimisión del presidente de RTVE Alberto Oliart y antes de la reforma legal que puso al frente un director designado por el PP, el entonces consejo de administración acordó tener acceso a la escaleta de los informativos lo que recibió el plante de la redacción, dirigida entonces por Fran Llorente. El consejo rectificó en lo que era una decisión más evidente que la actual supervisión técnica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido