Formato polémico

'Las cosas claras' cuesta 43.000 euros al día a TVE

  • El programa de Jesús Cintora, propuesto como "magacín", recibe las críticas continuas desde la redacción de Informativos porque es un tipo de formato que no se puede externalizar.

El periodista soriano Jesús Cintora

El periodista soriano Jesús Cintora / RTVE

El espacio de debate político diario Las cosas claras supone para las arcas de RTVE un desembolso de 43.000 euros por entrega, aunque la cadena pública pone los medios técnicos necesarios para elaborar el programa. El coste por tertulia de Jesús Cintora se ha desvelado por pregunta del grupo parlamentario de Vox a la administradora única, Rosa María Mateo. El espacio de Cintora está elaborado por Lacoproductora, la empresa del periodista José Miguel Contreras, fundador de La Sexta.

El formato de Cintora, propuesto como un contenido de informativos sino de magacín de entretenimiento fue recibido desde el primer momento con recelos y protestas por parte de la redacción de Torrespaña ya que sólo le corresponde a los Servicios Informativos la producción de contenidos vinculados a la actualidad política y social.

En principio el primer contrato de Las cosas claras ha sido por 32 entregas a 43.048 euros por cada una, lo que ascienda a 1.377.548 euros por el contrato, que no incluye el desembolso por plató, realización y unidades móviles. La redacción al servicio de Cintora y los contertulios son en gran parte el coste de este espacio nacido para competir en la franja de Al rojo vivo, de García Ferreras en La Sexta, su rival directo.

Cintora cuenta con una trayectoria de simpatía hacia Unidas Podemos según ha protestado la oposición. Los índices de audiencia fueron en principio superiores a la media deLa 1, que apenas roza el 9%, pero en las últimas entregas el número de seguidores ha descendido. No mejora de forma sensible lo que anotaban otros formatos.  Este pasado jueves el primer tramo registraba 538.000, 9,1%; y después del informativo regional, 807.000, 7,5%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios