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“El formato de denuncia de ‘El Público’ no se atreven a ponerlo en televisión”

Jesús Vigorra se muestra orgulloso de haber atendido más de 15.000 consultas en 8 años

“El formato de denuncia de ‘El Público’ no se atreven a ponerlo en televisión”
Isabel Brea

28 de enero 2009 - 18:08

Se identifica con el periodismo social y comprometido, y es eso precisamente lo que demuestra cada tarde desde los micrófonos de Canal Sur Radio, donde presenta y dirige el programa El público. Lo que hace 13 años comenzó siendo un espacio abierto a la cultura se convirtió pronto en un escaparate de vivencias, en una plataforma donde se solucionan los problemas ciudadanos que no encuentran salida.

Jesús Vigorra no se considera el Rey Midas de las quejas ciudadanas pero sí se congratula de haber atendido en ocho años más de 15.000 consultas. “Conseguimos la respuesta de la empresa o administración denunciada en un 80% de los casos y, en un 60%, la solución”, relata al tiempo que se muestra satisfecho de “no haber encontrado nunca ni un insulto ni una denuncia”. “Para mí esta sección de El público dice mucho del periodismo, porque saca a la luz pública las fisuras de la sociedad y el sistema”, añade.

A Vigorra no le tiembla la voz a la hora de pedir explicaciones a empresas o administraciones para resolver los problemas que demandan los ciudadanos, al igual que no duda un instante al reconocer que “esta fórmula sí tendría cabida en la televisión, aunque todavía no han dado con la tecla. Este formato no se atreven a ponerlo en la tele porque es más fácil el ataque, el pim, pam, pum, hacia las administraciones que hacia las empresas particulares”.

El presentador de El Público recuerda que en sus orígenes este programa surgió como un espacio para “acercar la cultura al ciudadano, quitarle solemnidad y darle vida a todas las facetas relacionadas con este ámbito”. Es precisamente esta misma línea la que, desde hace ocho años se marcó en televisión, cuando le propusieron un espacio sobre literatura en Canal Sur 2. Surgió entonces El público leeEl público lee, un formato que imprime frescura y que ha logrado permanecer en la franja vespertina de los domingos siendo incluso ejemplo para otras cadenas. “Hemos conseguido crear estilo”, asevera orgulloso. Jesús Vigorra resalta que por su programa han pasado casi todos los escritores españoles, “tanto los comerciales como los no comerciales”. “Somos conscientes de que se publica mucho y también mucho malo, por eso intentamos buscar para descubrir autores que conecten con las personas que realmente disfrutan con la lectura”, resalta.

La principal característica de este espacio, según Vigorra, es que “tanto el autor invitado como el lector que lo entrevista llegan al plató con miedo, lo que consigue, por encima de todo, que el formato no pierda su frescura”.

A través de sus programas, Jesús Vigorra ha conseguido acercar la cultura al ciudadano. Yes precisamente esta impronta la que quiere transmitir esta noche en la gala que se ofrecerá en la Casa Colón de Huelva, donde se ofrecerán los Premios El Público, un galardón que se creó hace diez años con el único objetivo de reconocer el trabajo realizado por los creadores andaluces en todas sus vertientes. “Es un acto que busca llamar la atención para que se sepa más de cultura y en el que se premia tanto a los que han destacado por su trayectoria, como a los que empiezan a despuntar”.

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