Día de la radio La radio está viva y se reinventa

  • Las cadenas celebran jornadas de puertas abiertas. Carlos Alsina se adelantó a la conmemoración con un programa realizado a pie de calle

Carlos Alsina en su encuentro matinal con un panadero Carlos Alsina en su encuentro matinal con un panadero

Carlos Alsina en su encuentro matinal con un panadero / Atresmedia

Hoy se celebra el Día de la Radio, un medio especialmente querido en España, que vino a refrescar a la propia sociedad tras la transición, aumentando en su proximidad con la liberación informativa, y que se oye de media unas dos horas al día por habitante.

El coche es el habitáculo donde no tiene rival y sigue manteniendo un prime time matinal con fuerza y unas horas de almohada que no tienen el relieve de otro tiempo pero que mantienen su esencia. La radio deportiva, ensanchada en horas durante los fines de semana, está en plena forma, por ejemplo.

Las distintas cadenas celebran jornadas de puertas abiertas en esta semana con motivo de la conmemoración internacional. La SER, que ha duplicado su señal local en esta temporada, pone todas sus emisiones nacionales de cara al público, como también sus programas locales, pensando especialmente en los escolares. En RNEse ha dispuesto el estudio de Música 3 de Prado del Rey para la emisión de los programas de Radio 1. La Cadena COPE viene homenajeando a la radio con los recuerdos de sus comunicadores y la celebración estará muy presente en Canal Sur Radio. Aquí Estamos, con Rafael Cremades, estará por la mañana en el Mercado de Triana, con invitados especiales como el estelar José María García. La cadena andaluza contactará con Radio Caracol, de Bogotá; Radio Caracas, de Venezuela; o Radio Mujer, de Bafatá, en Guinea Bissau, emisora participada por la propia RTVA.

Alsina, por las aceras

Por parte de Onda Cero el tempranero Carlos Alsina se adelantó con un programa singular al narrar a pie de calle, enlazando historias, un Más de uno que recorrió seis lugares de Madrid con sus respectivos trayectos a pie. El Café Gijón, la Biblioteca Nacional, la plaza de Colón, el Teatro Marquina o el Mercado de San Antón fueron algunos de los lugares que recorrió ‘a pulso’ en la mañana radiofónica y que tendrá su colofón con especiales en este día internacional.

En su paseo radiofónico, "con la España que madruga" y con sonido como si estuviera en el mismo estudio, el conductor de Más de uno se encontró con el líder popular Pablo Casado, con Íñigo Errejón, voces de la radio de siempre como José María García, Carlos Pumares o Josemi Rodríguez Sieiro y Goyo Jiménez se encargó de encarnar a Cristóbal Colón. En el Café Gijón se celebró la tertulia política donde estuvieron Rubén Amón, Carlos Rodríguez Braun, Rafa Latorre, Marta García Aller y Félix José Casillas.

Fuero cinco horas y media de radio en la acera que quiso culminar Carlos Alsina en las tablas del teatro Marquina con el correspondiente capítulo de La novela de las doce y... El radioteatro es una de las pasiones del periodista matinal de Onda Cero y es un género que han venido recuperando en estas temporadas la SER y Radio Nacional. La radio de antes también está vigente a día de hoy, cuando las ondas se han reconvertido también en bytes y es un invento en continua reinvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios