La pesadilla de 2020

El documental que explica el premio Nobel de Medicina, la victoria contra el Covid-19

Los ganadores del premio Nobel de Medicina por la consecución de la primera vacuna contra el covid

Los ganadores del premio Nobel de Medicina por la consecución de la primera vacuna contra el covid / RTVE

El canal temático Odisea, de AMC Selekt (en operadores como Movistar Plus +, Vodafone TV u Orange TV), estrena este sábado, a la seis, el documental La vacuna del COVID-19: revolución científica, que narra lo que fue la proeza de esta innovación médica. Desde el hoy el documental también estará disponible bajo demanda.

Este trabajo cuenta con la participación de Katalin Karikó y Drew Weissman, que recibirán mañana domingo el Nobel de Medicina por sus descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el COVID-19, en una carrera contrarreloj para evitar una mayor mortalidad en la dura pandemia surgida a finales del año 2019.

La producción que estrena Odisea analiza este gran avance médico, que comenzó entre fracasos antes de alcanzar el camino que conducía al fin de la pandemia: 15.000 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero inyectadas y 20 millones de vidas salvadas, según los organismos sanitarios. Llena de animaciones esclarecedoras, este documental recorre las etapas clave, desde las pequeñas empresas hasta las grandes farmacéuticas, y evoca las múltiples perspectivas de terapias dirigidas que ofrece esta tecnología en la lucha contra el cáncer, las enfermedades infecciosas, el alzheimer o un azote como la diabetes.

A través de los testimonios de científicos de primer nivel, se cuenta la historia de sueños, experimentos y dudas, subrayando la necesidad de dotar a la investigación básica de los medios para innovar. En este sentido, la aceleración que se ha experimentado en la eterna guerra entre el ser humano y las enfermedades se ha convertido a un nuevo enemigo, el coronavirus, en el mejor aliado para poner en marcha una revolución médica y científica sin precedentes para tratar todo tipo de dolencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios